Mariana Arceo, la pentatleta mexicana que buscará una medalla en Tokio
Mariana Arceo, la pentatleta mexicana que buscará una medalla en Tokio

Mariana Arceo, pentatleta que competirá en Tokio 2021, platicó con 24 HORAS antes de partir a la justa donde el deporte nacional puede alcanzar la gloria con ella. La pentatleta no se animó a dar un pronóstico de medalla, pero sus últimas actuaciones y su ranking, la colocan entre las mejores de una disciplina muy complicada.

Con un momento de libertad saliendo bajo permiso concedido de la burbuja en el CNAR, Mariana Arceo comentó cómo se siente a un mes de que inicien los Juegos Olímpicos.

“Estoy muy contenta. Hemos hecho los procesos muy bien. A un mes, estamos afinando los últimos detalles para el evento, para representar a México. Hemos trabajado muy fuerte y siento que llevamos un equipo muy constante”, dijo Mariana.

Acudirá a los Juegos Olímpicos después de superar el Covid, y llega con una gran preparación para colgarse una presea

TE PODRÍA INTERESAR: Rommel Pacheco y Gaby López serán los abanderados de México en Juegos Olímpicos

Pese a la experiencia de lidiar con el Covid-19, Mariana tomó de la mejor manera la situación y asegura que el aplazamiento le benefició.

“Siento que me pude recuperar totalmente, además que pude perfeccionar esos detalles que necesitaba trabajar. Tuve más tiempo para asimilar mi plaza a Juegos Olímpicos y me ayudó a estar más enfocada y ser más constante en mi preparación”, aseguró la campeona panamericana.

Sobre qué hizo en ese año extra, Mariana es concisa.”Entrené y aproveché cada día, cada que metía a la alberca, cada que corría”, añadió.

El pentatlón moderno no es una disciplina tan conocida entre el público, por lo que Mariana lo explica orgullosa de ser una representante de está.

“Es la disciplina más completa de Juegos Olímpicos. Era para sacar al guerrero perfecto. Es natación, esgrima, equitación, tiro con pistola y carrera. Todo se realiza en un mismo día. Llevo 11 años de mi vida practicándolo”, apuntó la atleta de 27 años.

“Te ayuda a superar cada prueba con distintos valores. He aprendido bastante de cada una de ellas, me retaron y me siguen retando. Me gusta superarme y por eso elegí está disciplina”, compartió Mariana.

Especialista en esgrima y carrera

Sobre cuál de las pruebas que comprende el pentatlón moderno es su fuerte, Mariana dijo: “estoy muy estable en todas, aunque se me da la carrera y la esgrima un poco más, pero en el resto también doy batalla. El pentatleta debe ser muy estable en las cinco para brillar internacionalmente”.

Cómo campeona panamericana y mundial, a Mariana le queda la gran cita por delante. La cita olímpica es la más importante de su carrera, y sus cedenciales son suficientes para alzar la mano como una de las máximas esperanzas para traer a México una medalla.

“No me obsesiona el podio. Solo voy a hacer el trabajo que he venido haciendo y si se da la oportunidad de poner a México en alto, voy a dejar el ala y el cuerpo para hacerlo. En Tokio ya estamos en final directa y vamos a pelear con todo, pero también a disfrutar”, señaló la atleta tapatía.

Soñaba con ser doctora

Mariana recordó cuando fue que se decantó por ser una atleta de alto rendimiento y competir en los grandes eventos.

“No me veía de niña representando a México. Fue hasta 2011 fue que me decidí. De niña yo quería ser veterinaria, doctoraÔǪ profesiones así. Pero descubrí el deporte, me gustó tanto y me retó tanto, que opté por este camino”, indicó.

Cómo cualquier persona, Mariana tiene gustos y actividades que van más allá del deporte. Nos compartió algunas de ella.

“Me gusta mucho salir a pasear con mis perritos, me gusta muchísimo comer, cantar y bailar”, y confesó qué tipo de música prefiere. “Me e gusta de todo, pero las baladas de antes tenían unas letras que transmiten mucho”, finalizó.

Frase
“Mis papás son quienes me han enseñado todo. El amor que me dan y el trabajo que me enseñaron a realizar son la clave de mi ser” Mariana Arceo pentatleta mexicana

Perfil
Nombre: Mariana Arceo
Disciplina: pentatlón moderno
Edad: 27 años (27 de abril de 1994)
Estatura: 1.70 m.
Peso: 58 kg.
Ranking olímpico: 18