Próxima minuta de la Fed en entorno económico dinámico
La economía mexicana evoluciona de manera positiva hasta el momento. Es cierto que algunos indicadores empiezan a moderar su ritmo

El Presidente Joe Biden tuvo la intención, los recursos y las vacunas necesarias para que Estados Unidos alcanzara a cubrir al menos el 70% de vacunación con dos dosis en su población adulta antes del 04 de julio, día de su independencia, pero esto no está sucediendo. Después, mencionó al menos el 70% de la población de 18 años y más con una dosis, pero tampoco está sucediendo.

Resulta que solamente 15 de los 50 estados están cumpliendo ese objetivo y representa solamente el 30%, aunque 22 de los 50 estados lo estarían cumpliendo al ritmo actual en este año.

Hasta ahora, se han registrado 322 millones de dosis aplicadas entre la población y a excepción de la vacuna Johnson & Johnson, Pfizer y Moderna requieren de dos dosis, por lo que se estima que han sido alrededor de 161 millones de personas las que se han inmunizado, representan el 48% de la población total y sería como el 54% de la población de 18 años y más.

Hasta el mes de abril pasado, se aceleró el ritmo de vacunación diaria que alcanzó su punto más alto con 3.4 millones de dosis, pero actualmente se ha reducido el ritmo hasta un promedio diario menor a las 800 mil dosis.

Los estados que se han aplicado para convencer a la población de vacunarse son Vermont, Massachusetts, Washington, Guam, New Jersey, Puerto Rico, Connecticut, Rhode Island, Maine, Hawái, Nuevo México, Maryland, Nueva York, New Hampshire, Pennsylvania, Virginia, California, Colorado, Oregon, Delaware, Illinois, Nebraska y Florida.

El ritmo de contagios pasó de momentos críticos en 2020 de casi 300,000 casos diarios, a un ritmo actual de 15,000 casos por día, pero no termina de ceder, con el riesgo de nuevas y agresivas variantes como “delta”.

La economía viene respondiendo de manera muy positiva, buscando una recuperación vigorosa y sostenida. Crecerá de acuerdo a los estimados de la Fed un 7.0% anual este 2021 y 3.3% para el 2022.

La preocupación de la Fed sigue siendo que la pandemia no sea dominada y pueda haber rebotes significativos de contagios diarios en los siguientes meses, por lo que busca ser todavía prudente en la toma de decisiones sobre la salud, pero ahora de la “economía“. Espera todavía un aceleramiento en la recuperación de empleos que brinde mayor certidumbre a la sociedad y todo este esfuerzo de recursos brinde sus frutos.

La inflación está generando un riesgo importante sobre la economía y más pronto que tarde, la Fed tendrá que tomar la decisión de iniciar un proceso gradual de normalización, reduciendo de inicio el ritmo de compra de activos mensuales, y varias reuniones antes de iniciar el alza en tasas de interés.

Jackson Hole podría ser el momento de anunciar sus tiempos y con ello, los mercados e inversionistas, podrían empezar a reacomodar sus flujos y carteras de inversión.

Vendrán reportes corporativos al 2º trimestre del año con un fácil comparativo anual, ya que hace un año, la economía americana apenas reiniciaba sus operaciones de manera parcial, pero también deberán compararse contra el primer trimestre del año ya con una actividad más dinámica.

Están los avances para la aprobación de un Plan de Infraestructura que al final ayudará a generar más empleos y liquidez en proyectos para las empresas, pero aumentará el riesgo inflacionario.

Faltaría además, la aprobación pronta del Plan de Familias y el presupuesto 2022, porque el año fiscal termina en septiembre próximo. Veremos qué dice el presidente Joe Biden este próximo 04 de julio, donde el empleo viene mejorando.

@1ahuerta

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas

https://news.google.com/publications/CAAqBwgKMLj5pgswoIS_Aw?oc=3&ceid=MX:es-419&hl=es-419&gl=MX