Reelección de diputados quintanarroenses no será en automático: Kira Iris San
Reelección de diputados quintanarroenses no será en automático: Kira Iris San

CHETUMAL- La reelección de los diputados locales no será en automática, sino que tendrá que pasar por varios filtros, principalmente de la ciudadanía, aseveró la legisladora, Kira Iris San.

“Hay mala comunicación con respecto a la iniciativa que aú está en análisis de la XVI Legislatura”, reconoce.

Hace apenas unas semanas, en la sesión número 4 de la Comisión Permanente, presidida por el diputado Hernán Villatoro Barrios, se dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 57 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

En la exposición de motivos, el documento señala que la modificación propuesta pretende lograr “una relación de responsabilidad y rendición de cuentas entre los representantes populares y su base, provocando la acumulación de experiencia y la profesionalización de los congresistas”.

PODRÍA INTERESARTE: Involucran a Mario Machuca en “asalto” a sede nacional del PRI en CDMX

Sin embargo, la diputada, Kira Iris San, refirió que el trámite de reelección no será tan fácil para los legisladores, puesto que estos tendrán que pasar por el filtro de acuerdo con los estatutos de cada partido político que los postule y que son los que determinan si son considerados como aptos para las votaciones.

“Hoy por hoy los diputados tienen el derecho a reelegirse, es un derecho y lo establecen nuestras normas. La ciudadanía piensa que esa reelección es automática y la verdad es una mera posibilidad que repitan en el cargo de manera automática” argumentó.

Resaltó una vez más que no es un derecho automático de los legisladores sino una posibilidad que tiene los diputados que haya hecho un buen trabajo en el recinto legislativo y para con los ciudadanos.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 HORAS

La iniciativa se analiza en comisiones, de ser aprobada le permitiría a los diputados reelegirse hasta 4 veces, es decir, 12 años, pero esta reelección no sería automática, pues según Iris San tendría que pasar por filtros entre ellos la calificación del ciudadano.

Con información de agencia