Éxito abrumador, reducción de semana laboral en Islandia
Éxito abrumador, reducción de semana laboral en Islandia

Investigadores de la Asociación para la Democracia Sostenible (ALDA) y del centro de políticas públicas británico Autonomy publicaron esta semana sus análisis finales con respecto a dos experimentos a gran escala en Islandia.

Entre 2015 y 2019, estas pruebas piloto se dieron a la tarea de evaluar el impacto de una semana laboral reducida en la productividad de negocios privados e instituciones públicas, así como en el bienestar de los trabajadores.

Según ALDA y Autonomy, los dos experimentos involucraron a más de 2 mil 500 trabajadores (el 1% de la población económicamente activa de Islandia), y arrojaron resultados prometedores:

Tras reducir las horas laborales a la semana de 40 a 36 o 35 sin recortar el salario, se mantuvo la productividad de los empleados en términos generales, e incluso aumentó en algunos casos específicos.

Además, estos reportaron sentirse menos estresados y en menor riesgo de agotamiento por estrés, fenómeno también conocido como burnout.

De acuerdo con Gudmundur Haraldsson, investigador de ALDA, “la experiencia de la semana laboral reducida en Islandia (para los sectores privado y público) nos dice que no solo es posible trabajar menos en los tiempos modernos, sino que también es posible un cambio progresivo” en las legislaciones laborales.

En específico sobre el sector público, Will Stronge, director de Investigación en Autonomy, dijo que “el estudio demuestra que (ÔǪ) la semana laboral más corta fue, en todos los aspectos, un éxito abrumador.

TE PODRÍA INTERESRA: Disney+ estrena el corto de El Bueno, El Bart y El Loki

Éxito abrumador, reducción de semana laboral en Islandia

Demuestra que el sector público está listo para ser pionero en semanas laborales reducidas”, para así marcar el ejemplo al resto de la sociedad.

El reporte conjunto, titulado “Hacerlo público: El viaje de Islandia hacia una semana laboral reducida”, recalca que tras la conclusión de ambos experimentos “los sindicatos islandeses y sus confederaciones lograron (entre 2019 y 2021) reducciones permanentes de las horas de trabajo para decenas de miles de sus agremiados.

En total, casi 86% de la población activa de Islandia ha trabaja menos horas o ha ganado el derecho a reducirlas”.

Con información de Agencias