JP Morgan y Deustche Bank deciden su salida de México
JP Morgan y Deustche Bank deciden su salida de México

Los bancos extranjeros JP Morgan y Deutsche Bank se van de México, al cerrar sus oficinas de representación en el país y solicitar su revocación de permiso para operar, luego de permanecer en el territorio nacional desde 1972 y 1982, respectivamente, así lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Ambas instituciones se dedican a ofrecer gestión de activos financieros e inversiones privadas, así como servicios a clientes corporativos.

Los bancos extranjeros JP Morgan y Deutsche Bank cierran sus oficinas en el país y solicitan su revocación de permiso para operar

TE PODRÍA INTERESAR: A Canadá le preocupa el clima de inversión en México

Por lo anterior, expertos como Mario Di Costanzo, expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Servicios Financieros (Condusef), relacionan la salida de los bancos con las constantes señales de incertidumbre a la inversión que ha provocado la actual administración.

“Los mensajes que está dando (el Presidente) en contra de la inversión extranjera y de la inversión privada en general también debieron de haber influido en la decisión de al final del día cerrar sus oficinasÔǪ Es un reflejo del aparente enfrentamiento del Gobierno actual con en general el capital extranjero y el capital privado”, dijo.

TE PODRÍA INTERESAR: Crisis en Haití, un reflejo de lo que se vive en Latinoamérica

Di Costanzo agregó que esto es una mala noticia para el sistema financiero mexicano y para sus clientes y pese a que JPMorgan canalizará a sus clientes a BBVA, resaltó que esto no debería seguir pasando en el país.
Hasta ahora, ninguna de las dos entidades se ha expresado al respecto. Sin embargo, la salida del banco de inversión más grande de Estados Unidos, JPMorgan, estaba prevista desde finales de febrero, pues fuentes cercanas a 24 HORAS habían señalado en dichas fechas que sus cuentahabientes pasarían a formar parte de BBVA México, gracias a un convenio firmado con el banco español.

“La amplia plataforma de productos y servicios de BBVA México, alineada con su posición de liderazgo en el mercado, expertise, desempeño y solvencia financiera respaldan la decisión de J.P. Morgan de referir sus clientes locales a BBVA México”, señaló la fuente.

A esto se suma que, de acuerdo con la información publicada por las dependencias, JPMorgan había notificado el 11 de agosto del año pasado su cierre definitivo.

Por su parte, el banco alemán Deutsche Bank, reiteró que su salida de México estaba en puerta, pues desde el 14 de agosto y luego el 20 de octubre del año pasado, la entidad notificó su cierre definitivo, a lo que se agrega que también solicitó la revocación de su autorización para establecerse como oficina de representación en el país.

Frase:

“Los mensajes en contra de la inversión debieron de haber influido en la decisión. Es un reflejo del aparente enfrentamiento del Gobierno conel capital privado”
Mario Di Costanzo, expresidente de la Condusef.

Información de 24 Horas México