Gobernadores deben cerrar filas para atraer inversiones- Mauricio Kuri
"Porque no nos conviene seguir teniendo división en lo que se refiere a las alianzas políticas", Mauricio Kuri gobernador electo de Querétaro

Las agrupaciones de mandatarios estatales deben enfocarse más a construir alianzas económicas para buscar inversión, “porque no nos conviene seguir teniendo división en lo que se refiere a las alianzas políticas”, aseveró el gobernador electo de Querétaro, Mauricio Kuri González.

LEER MáS Nuevos gobernadores: la hora de las venganzas

“Yo creo que la alianza que debemos tener aquí en el Bajío, en el occidente y parte del norte como Coahuila, Nuevo León, debe ser una alianza económica. Buscar la forma de hacer corredores industriales, turísticos, para poder hacer inversión.

“Creo que no nos conviene seguir teniendo división en lo que se refiere a las alianzas políticas, porque ya tenemos una Conago y ahí podemos proponer nuestros posicionamientos ante el Gobierno federal y por parte de Acción Nacional tenemos la GOAN, que también como mandatarios del PAN tenemos también ahí una voz para poder hacer contrapeso y buscar apoyos a nivel federal”, señaló en entrevista con 24 HORAS.

LEER MáS Gobernadores discutirán regreso a clases y salubridad en elecciones

Agregó que entre las prioridades que tendrá al arranque de su mandato, el próximo 1 de octubre, serán la reactivación económica y atender el tema de salud relacionado con la pandemia de Covid-19.

Kuri señaló que la población no la está pasando bien por la crisis económica ocasionada el virus SARS-CoV-2

“Me preocupa mucho que puede venir un repunte (de la pandemia) y lo que siempre va a ser una prioridad para un servidor es dar la tranquilidad, la certidumbre, la seguridad física y patrimonial, jurídica, laboral y social de todos los queretanos”, puntualizó el mandatario electo, quien ganó bajo las siglas del PAN, aunque no está afiliado al partido.

Adelantó que las instalaciones hospitalarias levantadas para atender a la población infectada continuarán: “Lo que no podemos hacer es bajar la guardia”.

“Lo peor que le puede pasar a la economía es volver a cerrarla. Por lo tanto, necesitamos de la ayuda de todos los sectores, no solamente la parte gubernamental, sino todo el sector social”, enfatizó.

Por lo pronto, continuó, no considera un escenario en el que se detenga la actividad económica estatal porque “sería muy doloroso para todos, las micro, pequeñas y medianas empresas, y nos pegaría todavía más.

Yo haré todo lo posible para que junto con los ciudadanos sigamos manteniendo este mismo escenario. El gobierno solo no puede, ni los ciudadanos solos pueden, tenemos que entrarle todos”.

¿En estas prioridades que usted menciona, dónde ubicaría la seguridad? Guanajuato está viviendo una situación muy complicada.

“Hay que coordinarnos por supuesto con el Gobierno de Guanajuato, con el federal y seguir haciendo lo que se ha hecho: tener una policía bien preparada, bien pagada, bien equipada y con mucha vocación de servicio; creo que en este momento hay que responder para que siga llegando inversión a Querétaro, para poder ayudar al crecimiento económico va a ser parte fundamental poder combatir la delincuencia”.

Ha dicho que tiene que blindarse al estado, ¿esto implicaría retenes en las fronteras?

“Yo creo que lo que sea necesario, y si se tienen que poner retenes, que sea en conjunto con las autoridades de los estados”.

Sobre la posibilidad de un nuevo pacto fiscal que cambie las reglas de distribución de recursos a los estados, Kuri González expresó que el tema no se abordó en su reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador

Aunque consideró que ha llegado el momento de revisarlo porque se tienen 40 años con el mismo esquema y “hay que ver si se pueden hacer algunos cambios que le convengan a todos”, concluyó el mandatario electo.

FRASE

“Imagínate que eres doctor y estás operando a corazón abierto (ÔǪ) Yo la verdad me veo como un gobernador de seis años y saliendo como gobernador en 2027”

Mauricio Kuri
Gobernador electo de Querétaro

PERFIL

MAURICIO KURI
GOBERNADOR ELECTO DE QUERÉTARO

De 2000 a 2001 fue vicepresidente del Gestión de la Canaco-Querétaro, de 2006 a 2008 fue presidente y miembro del Consejo Directivo de la Canaco-Que┼òetaro, en 2012 presidente del Consejo del Centro Empresarial Coparmex.

De 2015 a 20018 fue presidente municipal de Corregidora, Querétaro y de 2018 a 2021 fue senador por el PAN por mayoría relativa.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas