Manipulación psicológica: el modus operandi de los ciberataques
Manipulación psicológica: el modus operandi de los ciberataques

Al fenómeno de los ciberataques se le suele relacionar con las herramientas o estrategias más avanzadas en hackeo.

Pero para los delincuentes virtuales cada vez es más sencillo engañar mediante ingeniería social.

Es aquella manipulación psicológica que compromete las emociones de las víctimas por temor a que la vida de un ser querido peligre.

También temen por material íntimo suyo esté circulando en internet; son anzuelos que en la mayoría de casos son falsos y provocan una reacción no racional en el perjudicado.

De esto hablará la psicóloga Ekaterina Kostioukhina en su próximo libro titulado Ciberpsicología, ¿conflicto cibernético o democracia “hackeada”?

Es un trabajo que busca concienciar a los gobiernos sobre la creación de leyes, marcos jurídicos y sistemas que ayuden a enfrentar los delitos que día con día atañen a países como México.

Latinoamérica migró velozmente al mundo digital sin una protección jurídica adecuada o educación virtual previa.

“En el ciberespacio las personas se sienten más seguras y tienden a confiar más en otros porque usualmente acceden a internet desde la comodidad y relajación de sus casas”.

“Perciben que están en el mismo ambiente pero están ingresando a un lugar completamente diferente”, resaltó Ekaterina Kostioukhina en entrevista con 24 HORAS.

TE PODRÍA INTERESAR: Caos en Sudáfrica tras el arresto del expresidente Jacob Zuma

Ciberataques, desde capturas de pantallas hasta fishing

Agregó que las redes sociales también promueven el anonimato, dichos perfiles donde sólo se destacan los atributos de personalidades falsas y que logran manipular a los usuarios.

Esto, debido a que el ser humano toma más del 90% de sus decisiones a partir del lado emocional.

La experta en medicina interna y telemedicina también explicó que una forma de ciberataque puede comenzar con una captura de pantalla.

Toman una foto de perfil de cualquier persona. El criminal virtual coloca en una cuenta falsa para después hacerse pasar por él o ella y contactar a sus amigos.

Acto seguido, pide dinero en virtud de una supuesta buena causa o necesidad.

Asimismo, Kostioukhina comentó que existen otras dos formas de manipulación virtual, como el fishing con fines de estafa y el catfishing cuando se lleva a cabo a través de un esquema amoroso.

“El género femenino es el más vulnerable en internet y el ciberespacio, además de que en México tenemos el problema de los feminicidios”, destacó el especialista en ciberseguridad Israel Reyes.

La Ley Olimpia llegó a salvaguardar los derechos de las mujeres que han sufrido una violación de este tipo, dijo.

“Redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, responden tardíamente hacia estos incidentes porque no es prioridad como tener muchos usuarios, adquirir sus datos y venderlos a otras empresas”, puntualizó el consultor internacional.

Ekaterina Kostioukhina presentará su libro este 14 de julio en el Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad de Guatemala (INEES).

Es un texto que refleja el peligro que asume el e-commerce frente a los ciberataques y la influencia del mundo virtual en la popularidad o repudio hacia un gobierno.

Información de 24 Horas México