Frank Chamizo, el luchador cubano naturalizado italiano que buscará el oro en Tokio 2020
Frank Chamizo, el luchador cubano naturalizado italiano que buscará el oro en Tokio 2020

Frank Chamizo es un competidor que estará presente en Tokio 2020 en busca del oro olímpico en la lucha libre, disciplina en la que muchos auguran que será la gran estrella de este verano, lo que le daría a Italia un logro que no se ha dado en más de 40 años, aunque en sus genes, corre la herencia y la escuela cubana.

Con 29 años de edad, Frank Chamizo está en su mejor momento como atleta. Su semblante en lo físico y su expresión que deja ver lo anímico, así lo demuestran. El isleño naturalizado italiano desde 2013 tiene una larga trayectoria en campeonatos mundiales y continentales en los que siempre ha destacado, incluso, ya fue olímpico en Río 2016 y se subió al podio.

Ahora quiere poner la bandera italiana en lo más alto en la categoría de los 74 kg, sector en donde compite y que de lograrlo, afianzaría su papel como el mejor luchador en la historia de Italia, algo que ya se le reconoce en ese país.

PODRÍA INTERESARTE: Florentino Pérez arremete contra Cristiano Ronaldo y Mourinho

Una de las cosas más curiosas es que todo eso desembocó tras la suspensión que recibió por parte de la Federación Cubana de Lucha en 2011 al declarar que tenía problemas para sobrellevar el peso. Esa sanción y una chica de Italia lo llevaron a su nueva nación.

Chamizo y su exesposa emprendieron rumbo a tierras europeas, donde se instaló y ha podido entrenar y competir ininterrumpidamente. Sin carencias y sin presiones de un régimen que, no es ningún secreto sus formas impositivas y dictatoriales.

En 2013, luego de concluir su suspensión, la representación por Cuba concluyó y se abrió el nuevo capítulo vestido de azzurro. Frank comenzó a demostrar su potencial en distintas competencias y Río 2016 llegó para demostrar el error que su país natal había cometido con él.

Una medalla de bronce en la categoría de los 65 kg fue la pauta para que en Italia lo abrazaran y lo impulsaran a hacer historia. No defraudó a ese apoyo y en cada competencia, el lábaro tricolor figuraba entre los tres mejores.

¿Qué se hace después de lograr una medalla olímpica? Para algunos es una misión cumplida, para Chamizo fue apenas el primer bocado de un festín que quería darse más adelante.

La historia luchística en Cuba viene de hace mucho tiempo y en la actualidad el nombre de Mijaín López se asoma como su referente. Es considerado el mejor luchador en la modalidad grecorromana en la historia de Cuba y unos de los mejores del mundo. Busca su cuarto curó olímpico, a la vez que Chamizo busca el primero en la modalidad de lucha libre.

Por su parte, Frank Chamizo ya es puesto como el mejor luchador en la historia de Italia, y ha puesto a su patria adoptiva nuevamente en el mapa de la lucha. Enfrente, está la oportunidad de volverse inmortal, aunque también está un rival al que ha visto reiteradas ocasiones: Jordan Borroughs.

El estadounidense es su principal adversario. La tarea es vencerlo, la preparación ilusiona para que suceda, pero el palmarés evoca ingenuidad. Cinco veces campeón olímpico y mundial. El reto para la gloria eterna debe ser igual de grande que el deseo de brillar.

Si bien ya no representa más a Cuba a nivel deportivo, Frank Chamizo será un referente para el mismo pueblo cubano, pues en la actualidad busca deshacerse de la tiranía a la que ha sido sometido por décadas, desatando una difícil situación a lo largo de su territorio, el mismo donde Chamizo se forjó y que a pesar de portar otros colores en Tokio, también querrá la máxima satisfacción no solo por él, sino por el que sigue siendo su pueblo.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 HORAS

Terminó con la mala racha

Frank Chamizo revivió la lucha libre italiana, pues ningún competidor de aquel país había conseguido una medalla de oro en algún campeonato mundial o Juegos Olímpicos en más de 40 años. El último fue Claudio Pollio, quien ganó el oro en Moscú 80. Casualmente, aquel logro no hizo ondear el pendón italiano, pues a manera de protesta, Italia estuvo bajo la bandera de los Juegos Olímpicos

PERFIL
FRANK CHAMIZO MáRQUEZ
Edad: 29 años (10 de julio de 1992)
Nacionalidad: cubano/italiano (Matanzas, Cuba)
Altura: 1.70 m.
Peso: 74 kg.
Palmarés: Bronce en Río 2016, oro en campeonatos mundiales (2015 y 2017), oro en campeonatos europeos (2016, 2017, 2019 y 2020), oro en Juegos Mediterráneos (2018)