TURISMO

Cancún, 15 de julio .- Lourdes Prieto Márquez, directora general del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), destacó la importancia del turismo para el país, siendo el principal generador de desarrollo social y económico, incluso la proporción de personas en condición de pobreza es menor en las entidades turísticas.

En una video conferencia, señaló que el turismo aporta el 8.7% del Producto Interno Bruto, por encima de sectores como la construcción, minería, servicios financieros, electricidad y automotriz, además de ser generador de 4.1 millones de empleos directos y 10 millones indirectos.

Es el primer empleador de jóvenes y segundo, en mujeres.

Sin embargo, señaló que el turismo fue uno de los sectores más afectados en la pandemia, con una caída sin precedentes del PIB turístico de 8.7% que se tenía en 2019 a 6.0%, en 2020.

Ante esta situación, dijo que desde la CNET llevan al cabo una serie de estrategias para reactivar a la industria, siendo la primera en adoptar, la implementación de medidas sanitarias a través de certificados nacionales e internacionales, y establecer alianzas con instancias públicas y privadas.

PODRÍA INTERESARTE: Sudamérica, en un círculo vicioso entre protestas y pandemia

El índice de pobreza, menor en las entidades turísticas.

Dentro de las estrategias mencionó propuestas de iniciativas legislativas, simposios virtuales, programas de promoción y como parte de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo se incluyó, entre otras, reapertura y relanzamiento de los destinos, seguridad en los mismos, impulso a la conectividad y estrategias de promoción.

También se han establecido mesas de trabajo sobre infraestructura turística y de combate a la explotación sexual de niños y adolescentes.

Lourdes Prieto destacó que México cuenta con amplio abanico para segmentos turísticos que buscan Sol y playa, cultural, negocios, deportivos, aventura y ecoturismo y médico.

Además, resaltó que México es el sexto país con mayor número de espacios considerados patrimonios de la humanidad y el primero en el continente americano.

“La Unesco ha catalogado 35 lugares como patrimonio mundial y siete patrimonios culturales inmateriales”, abundó.

Al referirse a la agrupación que encabeza, recordó que fue fundado en 1988, y trabaja de manera transversal para el desarrollo del turismo en México mediante la cooperación, integridad y confianza para impulsar el crecimiento de las regiones del país.

“El CNET está conformado por empresarios, cámaras, asociaciones nacionales, comprometidas con impulsar el crecimiento sustentable, mediante inversiones cimentadas en la rentabilidad y confianza”, añadió.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas