Próxima minuta de la Fed en entorno económico dinámico
La economía mexicana evoluciona de manera positiva hasta el momento. Es cierto que algunos indicadores empiezan a moderar su ritmo

Ayer, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Jorge Arganis, lanzó la licitación de un puente atirantado para el Tren México-Toluca que sustituye al previsto originalmente en el proyecto ejecutivo.

LEER MáS INFORMACIÓN ¿A qué hora se estrena el sexto y último capítulo de la serie “Loki”?

Se trata de un viaducto elevado en curva de unos 600 metros, que se apoyará en estructuras verticales que darán soporte con los tirantes de metal para librar la zona conocida como el Manantial.

El costo será de mil millones de pesos que se suman al costo total que supera ya los $90 mil millones de pesos.

Es el segundo cambio que la actual administración realiza al proyecto original del tramo tres a cargo de la constructora Caabsa.

Apenas hace unas semanas se declaró desierta la licitación de la estación Vasco de Quiroga, sin que hasta el día de hoy exista una fecha para reponer el proceso o adjudicarlo de manera directa a una constructora.

Por lo pronto, la falta de recursos presupuestales sigue siendo una constante.

En lo que va del año sólo se han destinado 900 millones de pesos para avanzar en la obra, de un total de 5 mil millones necesarios para cumplir con el plan solo en el 2021.

Manuel Gómez Parra, titular de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, ya dijo que no se hagan ilusiones.

El tren iniciará pruebas operativas en 2023 y la obra civil se terminará a finales del 2022, año en que iniciarán también pruebas preliminares para su operación. ¿Será?

Sin bajar la guardia

México vive su tercera ola de contagios de Covid-19 desde hace 4 semanas. El número de hospitalizaciones en hospitales privados han venido en ascenso constante y en poco tiempo.

Al cierre de este miércoles pasado, la tasa de mortalidad permanece en 9.0% y la tasa de recuperación está al 79%. Nos preocupa que esta aceleración de casos se tenga de corto plazo.

A nivel mundial, la tasa de mortalidad asciende a 2.2% y la de recuperación al 90%.

Pero también, los hospitales de Gobierno deben estar alertas y con las herramientas necesarias de atención, tener una infraestructura hospitalaria para atender contagiados, como el del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), que reconvirtió el 87% de sus camas para atender a pacientes de esta enfermedad.

Este hospital, planeado y construido, por Grupo GIA, de Hipólito Gerard Rivero, para recibir población de 94 municipios, 55% de ellos parte del Estado de México y 45% de Hidalgo, también ha atendido a pacientes de Puebla, Morelos, Tlaxcala y de la CDMX.

Y es que, luego de su conversión, suman ya alrededor de 10 mil pacientes los que ha atendido el HRAEI, de los cuales, 62.5% fueron ingresos del sexo masculino; mientras que el 55% se ubicó en un rango de 45 a 69 años de edad, por lo que ha sido un centro de salud clave en el Estado de México y periferia.

El IMSS más allá del Covid

Además de estar listo para la atención que se requiera por la nueva ola de la variante Delta, el IMSS ha atendido a más de 177 mil derechohabientes recuperados de Covid-19 en Unidades y Servicios de Rehabilitación.

La rehabilitación se da a través de apoyo psicológico, terapias físicas integrales y capacitación personalizada para realizar ejercicios en casa.

De acuerdo con información de la doctora Norma Magdalena Palacios Jiménez, jefa de área Médica en la Dirección de Prestaciones Médicas, el Instituto tiene cuatro Unidades de Medicina Física y Rehabilitación, tres en la Ciudad de México y una en Nuevo León, y 184 servicios de rehabilitación en las 35 Oficinas de Representación estatales del IMSS.

LEER MáS INFORMACIÓN Carlos Joaquín acompañó a AMLO en supervisión de obras del Tren Maya

Para este 2021, el Instituto estima crecer a 106 Unidades y Servicios con Rehabilitación Integral a nivel nacional.

En muchos casos, el haberse recuperado por el Covid, implicó otros problemas como la ansiedad, que conforme ha transcurrido la pandemia y la salida gradual e inconsistente por las diferentes olas y agresividades por las variantes, el IMSS cuenta con una atención oportuna.

Para este efecto, cuenta con tres Hospitales de Psiquiatría en la Ciudad de México y Servicios Especializados en Hospitales Generales en diversas zonas del país.

@1ahuerta