Confrontadas, las dos caras de la pandemia

Dos naciones que han padecido los peores efectos de la pandemia del coronavirus viven hoy polos opuestos en la forma de combatirla.

En plena crecida de contagios, Inglaterra levantó ayer casi todas las restricciones sanitarias, mientras Francia vive la más abierta resistencia por parte de los grupos llamados antivacunas, pues este Gobierno prohibió los accesos a algunos establecimientos a personas no vacunadas.

Infografía: Xavier Rodríguez

En las primeras horas del que se llamó “Día de la libertad”, miles de jóvenes asaltaron las discotecas de Londres, ávidos por disfrutar de la fiesta sin restricciones. Sin embargo, en el conjunto del país reinaba cierta cautela, pues no son pocas las voces que anticipan una súperescalada de contagios.

Salas de espectáculos y estadios reabrieron a plena capacidad, las discotecas volvieron a funcionar, la distancia social y el uso de la mascarilla ya no son obligatorios, aunque se exigen en el transporte de Londres.

LEER MáS Lucha política por la pandemia: estados vs. federación

El Gobierno británico desoyó así los ruegos de un grupo de influyentes científicos internacionales que advirtieron del “riesgo de socavar los esfuerzos de control de la pandemia“.

Reino Unido es de los países más enlutados de Europa por la pandemia, con 128 mil 700 muertos, y registra el mayor número de contagios diarios en el continente. Actualmente son más de 50 mil, pero expertos alertan que podrían llegar a 200 mil durante el verano.

Por otro lado, Francia es el ejemplo de las medidas de mayor control ante un escenario de repunte de contagios. El consejo de ministros adoptó el proyecto de ley que obliga a vacunarse al personal de Salud y extiende el uso del pase sanitario para entrar a numerosos lugares. Francia registra hasta 12 mil 500 nuevos casos en 24 horas, niveles no vistos desde hace dos meses.

En otros países de Europa se repite el patrón, como en Chipre, y mientras aumentan las restricciones, aumentan las protestas. En España regresan las restricciones parciales, con toques de queda en Barcelona y Cantabria.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas

 

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades advirtió de un fuerte repunte de los nuevos casos en las próximas semanas, en gran medida gracias a la predominante variante Delta.