violencia

Quintana Roo lideró este la lista de estados de la República con la tasa de incidencia más alta de llamadas de auxilio relacionadas con incidentes de violencia de pareja acumuladas de enero a junio pasados, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con el reporte recién actualizado de la Información sobre violencia contra las mujeres, sobre la incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911, elaborado por el Centro Nacional de Información, la entidad tiene una incidencia en este caso de 644 llamadas de auxilio por cada 100 mil habitantes en el primer semestre del año.

Para ponerlo en perspectiva, el promedio a nivel nacional es de 97.4 llamadas por cada 100 mil habitantes.

Es decir, el de Quintana Roo es casi siete veces mayor al del promedio del país.

A Quintana Roo le siguen Baja California, Aguascalientes, Sonora y Colima. Y en el otro extremo, las entidades con los índices más bajos, son Michoacán, Puebla, Hidalgo, Chiapas, estado de México.

PODRÍA INTERESARTE: Tigres y Leones, de nuevo frente a frente en lucha por definir su futuro en la postemporada

Persiste violencia de pareja en Quintana Roo

El índice se traduce en un total de 11 mil 344 llamadas de emergencia por este motivo.

Evaluado así, en números totales, Quintana Roo pasa a la tercera posición, solo superado por Baja California y Jalisco. En contraparte, Hidalgo, Querétaro, Durango y Chiapas figuran en los últimos lugares.

En cuanto a las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar, el Secretariado Ejecutivo reportó para Quintana Roo una incidencia de 639 llamadas por cada 100 mil habitantes, lo cual la coloca en la cuarta posición. En este caso, el promedio nacional es de 269.3 llamadas. En esta medición, Quintana Roo está superado por Sonora, Nuevo León y Colima.

En cifras totales, Quintana Roo reportó 11 mil 256 llamadas, lo cual lo pone en la décima posición.

En otro rubro en el que la entidad aparece en el primer lugar es en el de llamadas de emergencia por violación, pues el índice en el primer semestre del año fue de 3.97 por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio nacional es de 1.28 llamadas.

En números totales, el índice de Quintana Roo se traduce en 70 llamadas.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas