migración

Una de las prioridades del presidente estadounidense Joe Biden, con seis meses en el cargo, fue frenar la migración ilegal desde los países del llamado Triángulo Norte centroamericano y de México.

Aunque su enfoque, planteó el demócrata, cambiaría respecto al de su predecesor, pues antes de reaccionar a la llegada masiva de viajeros en la frontera, buscaría combatir las causas que originan el fenómeno.

En seguimiento a la Orden Ejecutiva que firmó Biden el 2 de febrero, y por la cual instaba a desarrollar una “Estrategia de Causas Fundamentales”, la Casa Blanca presentó el documento de 20 páginas.

PODRÍA INTERESARTE: Hoteleros del sur de Quintana Roo esperan recuperación económica hasta 2022

Casa Blanca presenta plan de combate a migración

Establece cinco áreas: abordar la inseguridad económica y la desigualdad, combatir la corrupción, fortalecer la gobernabilidad democrática y promover el estado de derecho, promover el respeto por los derechos humanos, los derechos laborales y la libertad de prensa, contrarrestar y prevenir la violencia, la extorsión y otros delitos perpetrados por bandas criminales, redes de trata y otras organizaciones delictivas organizadas y combatir la violencia sexual, de género y doméstica.

Kamala Harris lidera la estrategia, por lo que ha protagonizado giras por El Salvador, Honduras y Guatemala, además de México, cuyo canciller, Marcelo Ebrard, celebró en Twitter las coincidencias.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas