Acusa Morena a Córdova y Murayama de sabotear consulta
Acusa Morena a Córdova y Murayama de sabotear consulta

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Gutiérrez, acusó a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama de sabotear la consulta popular.

Durante la sesión permanente con motivo del ejercicio democrático, señaló a los funcionarios electorales de encabezar una contracampaña para defender a los expresidentes.

Morena acusó a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama de sabotear la consulta y encabezar una contracampaña para defender a los expresidentes

TE PODRÍA INTERESAR: Poca asistencia en la Consulta Popular; ciudadanos culpan al INE

“De mala gana empezaron a organizarla consulta, primer problema, sólo instalaron un tercio de las casillas, la ubicación de las casillas es un desastre”, manifestó el morenista.

Abundó que “la campaña nadie la vio, pero lo que sí se vio fue una contracampaña de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, donde se empeñaron en decir que esta consulta no es contra los expresidentes. Sí es contra los expresidentes, sí, sí, sí, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, está inmerso en la pregunta, pero ustedes están empeñados en defenderlos”.

Señaló que “a pesar de la defensa de los expresidentes, nosotros sabemos que la gente tiene consciencia de que la consulta es para enjuiciar a los que durante décadas saquearon al país, les molesta que les diga la verdad, presidente Córdova no le gustará lo que se le dice, ni modo es válido, hay que aguantar, porque nunca quisieron hacer la consulta y le van a quedar a deber a la democracia”.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama respondió que fue la Cámara de Diputados, con mayoría de Morena, la que modificó, en diciembre 2020, la ley de Consulta Popular para que la fecha del ejercicio fuera el primer domingo de agosto y no en la misma fecha que las elecciones federales.

El consejero dijo que, ante un tornado de desinformación, se debe explicar que el presidente Andrés Manuel López Obrador promovió una consulta para preguntar si se debería juzgar a los cinco últimos expresidentes; sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificó la pregunta.

Murayama manifestó que, además, se deberá conocer quién pagó una “millonaria campaña” de confusión sobre juicio a expresidentes y dijo que “por la salud de la democracia se deberá de saber”.

Por su parte, el consejero Martín Faz manifestó que personalizar las decisiones del Consejo General a “dos consejeros es mala fe”.

Información de 24 Horas México