La Llorona, el cuento del fantasma latinoamericano de la impunidad
La Llorona, el cuento del fantasma latinoamericano de la impunidad

Justo el fin de semana que en México se realiza la consulta sobre el juicio popular a los ex presidentes, se estrena en cartelera la película guatemalteca La Llorona, escrita, dirigida y producida por Jayro Bustamente, que aborda desde el mundo sobrenatural los más terrenales e históricos problemas políticos y sociales de América Latina: las dictaduras militares, las matanzas de Estado y la impunidad.

La historia mezcla el mito mesoamericano de la mujer que llora a sus hijos asesinados, que cobró notoriedad en la época de la Colonia, y el más reciente caso del dictador de Guatemala, el militar golpista Efraín Ríos Montt (1926-2018), que sumió a esa nación centroamericana en un baño de sangre durante su gobierno de 1982 a 1983 y que en 2013 fue llevado a juicio, hallado culpable y condenado a 80 años de cárcel por genocidio, pero la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia y le garantizó impunidad.

El filme, que rehuye al personaje histórico y crea uno ficticio (el general Enrique Monteverde, magistralmente interpretado por el actor Julio Díaz), se centra en el virtual arresto domiciliario que impone el pueblo guatemalteco al genocida, después de que el corrupto máximo tribunal lo liberara, y la relación con su familia y sus trabajadoras domésticas de origen maya, entre ellas una recién llegada Alma, joven misteriosa que detona los apetitos sexuales y asesinos, y los fantasmas del militar caduco.

TE PODRÍA INTERESAR: Bolsonaro agita fantasma de ÔÇÿfraude electrónicoÔÇÖ

La Llorona, el cuento del fantasma latinoamericano de la impunidad

Jayro Bustamante, ganador del Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín por su filme sobre el racismo y el machismo en Guatemala, Ixcanul (2015), también protagonizado por María Mercedes Coroy, sumó con La Llorona numerosas nominaciones en 40 festivales en los que participó, entre ellas al Goya y a los Globos de Oro, además de ser presentada por su país a los premios Oscar.

Su mayor reconocimiento fue el premio a Mejor Director en el Festival de Venecia 2020 para Bustamante, que con él cierra su trilogía social y política que empezó con Ixcanul y siguió con Temblores (2019).

La guatemalteca ganadora del Latin Grammy Gaby Moreno interpreta La Llorona de los cafetales en versión especial, como el tema para el filme de 97 minutos de duración.

Quizás lo más destacable del filme, distribuido por Caníbal y en exhibición en Cineteca Nacional (estuvo en la edición 69 de la Muestra Internacional de Cine en mayo pasado) y salas comerciales, amén del diseño de producción, sea el desempeño de sus actores encabezados por Coroy y Díaz; Sabrina de la Hoz, la esposa del militar, y, mención aparte, la guapa Margarita Kenéfic, como su hija Carmen.

A ellos se suman la actriz maya María Telón, como Valeriana, presunta hija indígena de Monteverde, Ayla-Elea Hurtado, como su nieta, Juan Pablo Olyslager, como su jefe de seguridad Letona. Y hasta los extra, con la aparición en el juicio, como otro fantasma, de la Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú.

Con información de Agencias