Cazan en Yucatán fiesta clandestina de Tulum
Cazan en Yucatán fiesta clandestina de Tulum

Un clandestina organizadas en Tulum fue trasladada al estado de Yucatán con la finalidad de evitar su clausura y sanciones económicas por parte de las autoridades.

No obstante, la delegación local de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), detectó la actividad ilícita y acudió a disipar el evento para evitar la propagación del nuevo coronavirus, que ha mantenido al estado en semáforo epidemiológico naranja desde hace más de dos meses.

Los organizadores cambiaron la logística de las fiestas clandestinas para evitar a toda costa ser sorprendidos por funcionarios gubernamentales.

En esta ocasión, la convocatoria incluyó dos vagonetas que salieron de la colonia La Veleta hacia un cenote ubicado en el poblado de Chemax, Yucatán.

LEER MáS: Yucatán destaca en convocatoria a jóvenes para sumarse a brigadas del Tren Maya

Cazan en Yucatán fiesta clandestina de Tulum

Cabe resaltar que las autoridades ya habían recibido denuncias acerca de esta fiesta, por lo que un grupo de inteligencia ubicó el punto y horario de salida y siguió a los dos vehículos que, según Alfonso Bastos, coordinador de la Cofepris en Tulum, realizaron un recorrido de más de dos horas en el que inclusive atravesaron la frontera de Quintana Roo.

Sin embargo, al ser la Cofepris una institución federal, su jurisdicción nacional les permitió que su autoridad no fuese burlada, por lo que los más de cien asistentes a la fiesta clandestina fueron desalojados con la ayuda de elementos de la Guardia Nacional.

LEER MáS: Promueven cenotes de Tulum en el mundo para atracción turística

En los últimos dos meses han sido clausuradas más de 13 fiestas clandestinas que se organizan en sitios acondicionados en el interior de la selva caribeña. Los traslados de los participantes siempre se realizan por medio de vagonetas.

Y las convocatorias se realizan de manera discreta por medio de invitaciones digitales que se comparten por medio de las redes sociales.

A pesar de la discreción y decrecía de estos eventos, las autoridades siempre reciben denuncias de ciudadanos conscientes que reportan la difusión de estos eventos en donde se violan las normas de sanidad para evitar más contagios del nuevo coronavirus.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas

Con información de: 24 Horas Nacional