Conéctate con nosotros

Apuntalan a Mara Lezama para la gubernatura

Mara

Cancún

Apuntalan a Mara Lezama para la gubernatura

Mara Lezama resultó con mayor conocimiento entre los encuestados, con el 82.55%, así como la de mejor opinión positiva

CANCÚN.- En una muestra global de 573 personas, con información levantada del 30 de junio al 20 de julio del 2021, se presentaron los resultados de la Encuesta Rumbo a la Gubernatura 2022-Quintana Roo, en la que Mara Lezama resultó con mayor conocimiento entre los encuestados, con el 82.55%, así como la de mejor opinión positiva, con el 40.61%, de los seis personajes incluidos, informó Jael Pérez Sánchez, director General de la empresa Cripeso.

En conferencia de prensa virtual, Pérez Sánchez desglosó los resultados de la encuesta practicada en 112 códigos postales de 384 existentes en el estado, que incluyó la zona rural y urbana, cuyo objetivo es conocer la opinión de las personas de 18 y más años en Quintana Roo sobre preferencias electorales rumbo a la elección de gobernador en el 2022.

Los sondeos se realizaron de forma electrónica por autollenado, dispersando el formulario a través de la plataforma de Facebook, detalló.

PODRÍA INTERESARTE: Mara Lezama, destaca entre los mejores alcaldes de las ciudades más importantes de México

Apuntalan a Mara Lezama para la gubernatura

Para calcular las probabilidades de inclusión, se hizo una estratificación de los códigos postales en función de la cantidad de población de 18 y más años, posteriormente una selección de códigos postales como primera etapa de selección y al interior de los códigos seleccionados, se supuso un muestreo aleatorio simple en función de las respuestas obtenidas como segunda etapa de selección.

Los resultados de la muestra, dijo, garantizan un nivel de confianza del 95% con un error de diseño del 1.5%. Se utilizó el Censo de Población y Vivienda 2020 para hacer una post estratificación a fin de disminuir el sesgo y aumentar la precisión.

LOS RESULTADOS

La encuesta incluyó preguntas con relación a los posibles aspirantes para la gubernatura en el periodo 2022 -2028, que incluyeron los nombres de Mara Lezama Espinosa, Marybel Villegas Canché, José Luis Pech Várguez, Mayuli Martínez Simón, Nivardo Mena Villanueva y Eduardo Martínez Arcila.

En el posicionamiento de conocimiento de los personajes por parte de los encuestados, el 82.55% dijo que conoce o ha oído hablar de Mara Lezama; el 66.17% de Marybel Villegas, el 63.79% de José Luis Pech Várguez, el 35.15% de Mayuli Martínez Simón, el 32.17% de Nivardo Mena Villanueva y el 29.69% de Eduardo Martínez Arcila.

En el rubro de opinión sobre posibles aspirantes, el 40.61% tiene opinión positiva de Mara Lezama, colocada en primera posición de los seis nombres incluidos en la encuesta; en tanto que el 23.13% tiene una opinión neutra, el 34.17% opinión negativa y el 2.08% no sabe.

Otra pregunta que coloca a la actual presidenta municipal de Benito Juárez en la preferencia de los encuestados es sobre quién tendría la mayor capacidad para gobernar, en la que el 31.11% dio su aprobación para Mara Lezama, seguida con el 30.10% a favor del senador José Luis Pech Várguez.

Si bien el 58.14% de los participantes dijo que su preferencia a la hora de votar es por el partido Morena, seguido por el PAN con el 22.28% y el PRI con el 10.85%. Al preguntar sobre el personaje que elegirían, independientemente del partido, nuevamente Mara Lezama se ubicó en primer lugar con el 28.69% de las preferencias, seguida por José Luis Pech, con el 26.51%.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas

Más en Cancún

Arriba