Tokio 2020

En los Juegos Olímpicos la mejor forma de medición los resultados de una delegación son las medallas, aunque aventurarse a pronosticar una cantidad de preseas es muy difícil, autoridades deportivas mexicanas dijeron que la meta era superar los cinco podios obtenidos en Río 2016, situación que ya luce muy complicada.

A falta de dos días para que culminen los Juegos de Tokio 2020, apenas han caído cuatro preseas, cifra por debajo de lo que mencionó Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano. Mientras que Ana Guevara dijo antes del inicio de la justa, que México podía subir 10 veces al podio.

PODRÍA INTERESARTE: Posiblemente Messi estaría con el PSG; Pochettino

El fracaso en Tokio 2020: la peor actuación de México

Los resultados de Tokio 2020 claramente están lejos de los pronósticos y de las expectativas, pero también esta edición fue atípica, pues los atletas, en la mayoría de los casos, pararon un año y no hubo competencias de preparación rumbo a los Juegos.

“El cuerpo y la mente de los atletas estaban preparados para competir en 2020, y con la pandemia tuvieron que reprogramar todo, por eso no vimos los resultados de otras ediciones en cuanto a récords”, dijo Laura Sánchez, medallista olímpica mexicana.

NO CUMPLIERON

No se puede medir los resultados en general, pero hay deportes que no cumplieron para nada con las expectativas, y es que el taekwondo, desde Sidney 2000, cuando se volvió deporte oficial, siempre trajo al menos una medalla para México. En Tokio ni siquiera pasaron de la primera ronda los dos exponentes Vriseida Acosta y Carlos Sansores.

El futbol es una de las disciplinas que más recursos tiene a lo largo del año para preparar a sus selecciones de cara a las competencias, y en esta ocasión se le dio prioridad a los Olímpicos antes que la Copa Oro, y se perdió contra Brasil en la tanda de penales, aunque, al final, se logró el bronce ante Japón.

En cuanto al boxeo, muchos años fue el deporte que más medallas le había dado al país, y hace cinco años se consiguió un bronce con Misael Rodríguez, pero ahora la cosecha fue nula.

Con cuatro medallas a falta de dos días para el final, será casi imposible cumplir con el objetivo de superar lo de Río 2016, y las autoridades deportivas deben dar su balance en cuanto regresen a México

¿QUÉ ES UN DIPLOMA OLÍMPICO?

Desde Londres 1948 cuando un deportista no consigue el podio, pero acaba en los sitios cuarto, quinto o sexto, el Comité Olímpico Internacional le otorga un Diploma Olímpico, el cual es un reconocimiento por la cercanía a subir al podio en unos Juegos

DIPLOMAS OLÍMPICOS DE MÉXICO EN TOKIO 2020
NOMBRE DISCIPLINA LUGAR
Rommel Pacheco plataforma ind. 6
Gaby Agúndez plataforma ind. 4
Ale Orozco plataforma ind. 6
Jorge Orozco tiro deportivo 4
Dolores Hernández plataforma sinc. 4
Carolina Mendoza plataforma sinc. 4
Diego Balleza plataforma sinc. 4
Yahel Castillo plataforma sinc. 4
Yahel Castillo trampolín sinc. 4
J. Manuel Celaya trampolín sinc. 4
Alexa Moreno salto de caballo 4

MEDALLAS DE MÉXICO EN EL MILENIO
EDICIÓN ORO PLATA BRONCE TOTAL
Sídney 2000 1 2 3 6
Atenas 2004 0 3 1 4
Beijing 2008 2 0 2 4
Londres 2012 1 3 4 8
Río 2016 0 3 2 5
Tokio 2020 0 0 4 4 (*)
(*) Faltan dos días de competencia

UBICACIÓN GENERAL EN EL MEDALLERO
EDICIÓN LUGAR
Sídney 2000 39
Atenas 2004 56
Beijing 2008 36
Londres 2012 38
Río 2016 61
Tokio 2020 80 (*)
(*) Restan dos días de competencia

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas