relleno sanitario

RICARDO HERNáNDEZ

Ricardo Archundia, titular de la Secretaría de Obras del ayuntamiento de Cancún, aseguró que se requieren 51 millones de pesos para la construcción de la cuarta celda del relleno sanitario.

“Es una obra grande, de impacto, de 32 mil metros cuadrados. Tenemos un techo financiero estimado de 51 millones de pesos”, comentó Archundia.

LEER MáS INFORMACIÓN ¡Impactante! Encuentran cuerpo de bebé en relleno sanitario de Isla Mujeres

Los recursos provendrán del cobro del derecho de saneamiento ambiental. Los estudios de impacto ambiental de la obra, que costaron más de 10 millones de pesos, aún están en elaboración, y la licitación para estos estudios de impacto ambiental se celebró en diciembre del año pasado, comentó.

“Estamos esperando que nos entreguen los estudios de impacto ambiental, la aprobación por parte de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, la licencia de Desarrollo Urbano, todo el documental necesario para poder iniciar con la celda”, dijo el funcionario.

“Del contrato de licitación, del permiso de impacto, de mecánica, del proyecto ejecutivo, estamos al 96-97%”, añadió.

Para septiembre, calculó, se estaría licitando la obra de construcción de la nueva celda del relleno sanitario de Cancún.

Las obras, sin embargo, no se concluirán en lo que resta de la administración.

LEER MáS INFORMACIÓN Arde antiguo relleno sanitario de Cancún

“Pero hay una fortuna: repite administración la presidenta municipal Mara Lezama. Entonces, se encadenan los eslabones para que esta celda continúe, porque es necesaria”, dijo.

Y es que ha sido tanto el crecimiento poblacional y turístico de Cancún, y tanta la basura generada, que el periodo de vida útil del relleno sanitario existente ha expirado, advirtió recientemente el Colegio de Biólogos de Quintana Roo en un estudio diagnóstico.

Los residuos recolectados en el municipio van a dar al relleno sanitario, ubicado en la periferia y en operación desde 2007, integrado por tres celdas de confinamiento final de los residuos y con dos lagunas de lixiviados.

Tanto las celdas como las lagunas, afirma Sofía Gómez, presidente del Colegio de Biólogos, están a punto de rebosar.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas