Estados Unidos enviará 8.5 millones de vacunas a México
Durante la llamada de este lunes entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris

Durante la llamada de este lunes entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se acordó que enviarán a México 8.5 millones de vacunas contra el Covid-19.

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, detalló que de esta cantidad, 3.5 millones serán de Moderna y 5 millones de AstraZeneca, las cuales serán enviadas en este mes.

LEER MáS No habrá divorcio con el pueblo: Andrés Manuel López Obrador

Añadió que la dosis de Moderna está a punto de ser validada por la Cofepris y: “Va a complementar el esfuerzo, esta muestra constata la relación entre ambos países”.

En junio, Estados Unidos mandó al país un millón de biológicos contra el Covid-19, de la farmacéutica Johnson & Johnson, las cuales se utilizaron para inmunizar a los habitantes de los municipios colindantes con EU, con el propósito de reabrir la frontera, que permanece cerrada desde marzo de 2020 para viajes no esenciales.

LEER MáS INFORMACIÓN “Un 97% de hospitalizados por Covid-19 no se vacunaron”, López-Gatell

Sin embargo, ante este esfuerzo la frontera norte no reabrirá el 21 de agosto, reconoció Marcelo Ebrard en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Estados Unidos enviará 8.5 millones de vacunas a México

“El 21 de agosto yo lo vería muy pronto, no creo que sea factible, sería alimentar una expectativa que no tenemos fundamentos para decir que se va a llevar a cabo, no lo veo tan próximo como el 21 de agosto, pero sí esperaríamos que hoy nos pueda dar una respuesta de qué paso tomarán (EU) para que lo más pronto posible después del 21 de agosto se pueda reactivar la economía en la región fronteriza”, indicó.

El 17 de junio, en una reunión, Marcelo Ebrard planteó al secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, la urgencia de reabrir la frontera común por el impacto negativo en la economía de la región y la necesidad de organizar un sistema de corresponsabilidades multilaterales para atender la migración y que los flujos sean regulares y ordenados.

El 28 de julio, el presidente López Obrador señaló que mantener el cierre de la frontera norte por la pandemia está afectando el comercio de Estados Unidos.

Por otra parte, ayer el secretario de Relaciones Exteriores detalló que se comentó por parte de EU la estrategia para atender las causas de fondo de migración.

FRASE

“El 21 de agosto yo lo vería muy pronto, no creo que sea factible, sería alimentar una expectativa que no tenemos fundamentos para decir que se va a llevar a cabo”

Marcelo Ebrard
Secretario de Relaciones Exteriores

EN 24 HORAS, 786 MUERTES POR COVID-19

Karina Aguilar

México reportó ayer 786 personas fallecidas por Covid-19, lo que representa la cifra más alta de decesos de un día a otro desde el pasado 23 de marzo, cuando se registraron 809 casos. De esa manera, se tiene un acumulado de 245 mil 476 muertes.

En tanto, el país se ubica en la antesala de los 3 millones de contagios, toda vez que hasta ayer tenía un acumulado de 2 millones 997 mil 885 casos de Covid-19; es decir, 19 mil 555 más que un día anterior

En tanto la pandemia activa; es decir, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, se ubica en 129 mil 468 personas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la CDMX, el Edomex, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Nayarit, Guanajuato, Sonora, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Oaxaca, Hidalgo, Querétaro, Sinaloa, Coahuila, Durango, Yucatán, Baja California Sur, Zacatecas y Chiapas concentran 96% de los casos activos en el país.

El nivel de ocupación hospitalaria de camas generales para pacientes Covid-19 se encuentra en 54%, mientras que la ocupación de camas con ventilador para pacientes graves se ubica en 45% a nivel nacional.

Hasta ahora se han vacunado 51 millones 404 mil 453 personas, de las cuales 27 millones 677 mil 695 tienen esquema completo y 23 millones 726 mil 758 una sola dosis.