Avanzan 89.2% de obras federales en Quintana Roo
Avanzan 89.2% de obras federales en Quintana Roo

El 89.2 por ciento de las obras del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) en Quintana Roo están en proceso de construcción, informó Christian Cuevas, enlace territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Y es que la Sedatu, a través del Programa de Mejoramiento Urbano, ha destinado 354 millones de pesos en seis municipios de la entidad: 28 obras públicas en total.

Del total de obras aún están pendientes por iniciar tres obras: el Ecoparque y Balneario, ambos en Bacalar, y el Ombligo Verde, ubicado en Benito Juárez.

De este último se planeaba iniciar su construcción hace más de un mes, sin embargo, las modificaciones al proyecto, derivado de quejas ciudadanas, ha impedido que se inicien las obras, pues aún quedan pendientes las autorizaciones de las modificaciones al proyecto.

En el resto, las diferentes empresas constructoras han iniciado obras para alistar los nuevos espacios públicos con los que contará la entidad.

LEER MáS: Ayuntamiento carrilloportense entregará en breve mejoras en obras de carretera

En Tulum se proyecta un museo de vestigios subacuáticos de la cultura maya, el “Museo Yáanal HaÔÇÖ”, el Polideportivo Pok Ta Pok, un Centro de Desarrollo Comunitario y la renovación Integral Urbano de Interconexión Osiris Sur.

Las obras se adjudicaron a la empresa Grupo Constructor de la Región, quien se le pagará 75 millones 881 mil 575 pesos por ellas.

En Chetumal se alista la construcción de un malecón, renovación integral de la imagen urbana de la costera de calderitas y un corredor comercial, así como la construcción de un centro de desarrollo comunitario y polideportivo en Proterritorio.

Para estas obras, la dependencia destinará 80.6 millones de pesos, en una zona que ha sido abandonada y raramente atendida, lo cual ha causado descontento entre los hoteleros del sur.

La empresa a la que se le adjudicó el contrato fue Iusa Construcciones.

Avanzan 89.2% de obras federales en Quintana Roo

En la segunda licitación se contempló la construcción del mercado Lázaro Cárdenas; de un teatro/centro cultural al aire libre y de una biblioteca y unidad deportiva en el parque Figueroa.

Para estas obras se destinó un monto de 131.8 millones de pesos, que se pagará a la empresa Calla Ingeniería.

La primera licitación de obras es para la construcción de una estación de bomberos y plaza pública; construcción de biblioteca y plaza pública; y construcción de parque con infraestructura inclusiva y deportiva.

Para estos trabajos se destinarán 53.1 millones de pesos y serán pagados a la empresa Especialistas en Acabados Profesionales.

El segundo contrato es para la construcción de un teatro y renovación del parque de la Madre en Colonia Centro; para la construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario y un parque deportivo Infonavit; para la renovación y rehabilitación del parque central

Ignacio Zaragoza; y para la construcción del conector urbano-plaza central a parque lineal.

LEER MáS: Carlos Joaquín anunciará en su V Informe obras por 820 millones de pesos

Para este paquete de obras se destinaron 56.8 millones de pesos y serán pagados a la empresa Grupo Promotor de Vivienda para México.

Para Cancún van 90 millones para la construcción del Mercado de la Unidad, un centro de desarrollo comunitario y Parque de la Unidad; la construcción del parque ecológico en “Ombligo Verde”, así como la renovación del parque y módulo deportivo “Los

Gemelos”, ubicado en la región 227, a cargo de Lax Constructora.

El otro paquete de obras es para la construcción de un mercado, parque deportivo, gimnasio de box, parque público en la Región 259 y la construcción de un teatro de la ciudad en la supermanzana 20, a construirse por Dahuabe Construcciones por 92.2 millones de pesos.

Además, se inyectarán 176 millones de pesos más para la remodelación del estadio de béisbol “Beto ávila”.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas