refugiados afagnos la segunda crisis se avecina

El regreso del grupo extremista islámico de los talibanes al poder en Afganistán provocó una crisis en la nación de 38 millones de habitantes, pero una segunda crisis se avecina, la de los refugiados afganos que huyen del país por no confiar en el prometido cambio de los radicales, que ofrecen respetar derechos y libertades, lo que habrá que esperar a ver en los hechos.

Refugiados: la crisis que ahora se viene

Estados Unidos espera recibir 30 mil personas en unos 10 días, mientras que Reino Unido plantea un programa a largo plazo para recibir a 20 mil más.

Solo en los primeros cuatro días desde que los talibanes tomaron control, más de 7 mil personas habían salido de Kabul hacia EU.

También recibían connacionales y afganos Francia, España, Holanda, Polonia e Italia, mientras que más países, incluido México, ya procesaban solicitudes.

Según datos de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, el 2020 marcó un récord, con 82.4 millones de desplazados, y Afganistán ya era, de por sí, el tercer lugar en la lista de países emisores de personas.

VIDEO. Madres afganas entregan a sus hijas con soldados para sacarlas de Afganistán

Por si la problemática no fuera suficiente, falta solucionar qué pasa cuando los afganos no sean aceptados por los países, por lo pronto, Grecia (que hoy en día ya alberga a 40 mil de ellos) propone enviarlos a Turquía, lo que no se ve como un escenario posible, pues el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan solo ha propuesto ayudar con aviones, pero de por sí ya vive una crisis migratoria con Irán, y pidió a la Unión Europea que asuma la responsabilidad de los afganos.

Un cuarto avión que llevaría desde la capital afgana, Kabul, a ciudadanos españoles y colaboradores afganos salió ayer por la tarde de Zaragoza rumbo a Dubái.

El primer avión español había traído en la madrugada a unos cincuenta afganos y cinco españoles, y aterrizó en una base militar de Torrejón de Ardoz.

Impiden a mujer periodista entrar a su oficina en Afganistán

La foto de uno de los aviones de la nación de lidera Pedro Sánchez recibiendo a los viajeros ya había dado la vuelta al mundo horas antes, siendo incluso la portada de diarios internacionales, como el Washington Post.

Y es que España propuso sacar de Afganistán al personal local de la Unión Europea y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y llevarlos a España, que se convertiría así en punto de entrada al bloque.

Los talibanes dijeron que respetarían la salida de los diplomáticos, colaboradores, traductores, y refugiados afganos en busca de paz, y que sería después cuando comenzarían a sentar las bases de su nuevo Estado.

Casi todos los miembros de la OTAN especulan que terminarán de sacar a las personas de la nación de Oriente hacia el 30 de septiembre.

Alemania, por ejemplo, ha sacado a 500 personas y enviará 600 soldados a Kabul para apoyar más evacuaciones hasta dicha fecha.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas