Rinde cuarto informe José Antonio León Ruiz

REDACCIÓN

José Antonio León Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Quintana Roo, rindió este viernes su cuarto informe de gobierno, en el que destacó avances en rezago de expedientes, implementación de protocolos de género y los preparativos para los nuevos juzgados laborales.

Trabaja TSJ por una justicia equitativa en Quintana Roo

En el acto solemne, transmitido por redes sociales del Poder Judicial, destacó que al tomar posesión en el cargo, cerca del 74 por ciento de personas sujetas a un proceso penal y privadas de su libertad no contaban con sentencia.

Por lo anterior, pronunció en su discurso, a partir de 2017 se implementó un programa de atención al rezago de expedientes en Cancún y Solidaridad.

“Es por ello que desde 2018 a 2021, el Instituto de Defensoría atendió casos para el impulso procesal de 2070 causas penales”, dijo. Se han dictado desde entonces más de 2 mil sentencias.

Destacó también avances en el sistema de justicia penal se ha conseguido gracias a la vinculación con la sociedad civil.

Desde 2019, recordó, el Poder Judicial tiene un lugar asegurado en la Mesa de Seguridad de Quintana Roo; ha participado en 117 reuniones para evaluar la situación de inseguridad y trazar soluciones en la materia.

Celebró los trabajos para la implementación de las reformas a la Ley del Trabajo.

Se mantiene salario de magistrados del TSJE

Recordó que el pasado 7 de junio se emitió la primera convocatoria a concurso de oposición para acceder al puesto de juez en tribunales laborales.

Será en octubre próximo, comentó, que entrarán en funciones dos tribunales laborales, uno en Playa del Carmen y otro en Cancún.

Por otro lado, destacó que en octubre de 2020 se expidió el reglamento para la no discriminación de las personas con discapacidad, que incluye infraestructura incluyente en sus edificios.

También celebró la participación activa de barras y colegios de abogados, organizaciones civiles y demás actores, en materia de justicia.

Destacó el respaldo de los diputados de la XVI Legislatura y la coordinación con el gobernador, Carlos Joaquín González.