Pfizer deberá de cumplir con contratos pendientes antes de vender vacunas
Pfizer deberá de cumplir con contratos pendientes antes de vender vacunas

Estados Unidos otorgó ayer aprobación total a la vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech para mayores de 16 años, con lo que la llegada de la sustancia (que será llamada Comirnaty) a las farmacias para que se compre libremente.

Ahora solo depende de la velocidad de la farmacéutica y su laboratorio puedan producir la vacuna.

Con esta decisión de la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA), el país es el primero en contar con una sustancia para combatir al coronavirus SARS-CoV-2 totalmente avalada.

Además, la acción ayuda en la ruta hacia la llamada inmunidad de rebaño.

A 24 HORAS el doctor Jorge Baruch Díaz Ramírez, jefe de la Clínica del Viajero de la Facultad de Medicina de la UNAM comentó:

“Con la autorización completa, Pfizer se colocará como uno de los principales proveedores de la Iniciativa Privada y del sector público, deberá superar los retos en materia de producción por la alta demanda, pues aún se han aplicado pocas vacunas en el mundo (ÔǪ) pero se abre la posibilidad de alcanzar la inmunidad de rebaño con la participación del sector privado, primero en Estados Unidos”.

Y agregó que es muy probable que Canadá y México sigan la misma tendencia.

Casi 52% de la población en la Unión Americana está totalmente vacunada, y el peor obstáculo de las autoridades sanitarias han sido las personas antivacunas: “Hago un llamado a más empresas del sector privado para que den un paso adelante con los requerimientos de las vacunas, que llegarán a millones de personas más”, confió la víspera el presidente Joe Biden.

PODRÍA INTERESARTE: Joe Biden espera terminar evacuaciones en Afganistán para el 31 de agosto

El especialista detalló que el escenario más común será que la firma estadounidense, en alianza con la alemana, solventen primero los compromisos contractuales firmados desde mediados del año pasado con otros países, y luego comiencen a cerrar nuevos tratos con más distribuidores al interior de EU.

Y es que por el momento sólo podrán comercializar el producto en Estados Unidos, pues cada país y su regulador sanitario debe completar su propio proceso de revisión para dar el aval final.

El titular de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, promovió en sus redes sociales un llamado a posponer las terceras dosis o refuerzos, y primero lograr una mayor cobertura a nivel mundial de la protección contra el coronavirus.

Pfizer anticipó que buscaría en el corto plazo, precisamente, la autorización de los refuerzos.

El laboratorio anticipó que buscará, además, que se apruebe la tercera dosis o refuerzo, a pesar de la negativa de la OMS.

PODRÍA INTERESARTE: FDA da aprobación total de la vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech

¿Y cómo avanza la vacunación en el planeta?

4, 954, 056, 911 dosis de vacunas contra el Covid-19 se habían aplicado en todo el mundo ayer.

1, 056, 134, 385 personas ya están totalmente vacunadas (cuadro completo) de acuerdo con OMS.

10 países concentran el 75 por ciento del total de vacunas ya distribuidas en todo el mundo.

BIDEN A LOS ANTIVACUNAS: YA NO HAY PRETEXTO

24 HORAS Y AFP

Con la aprobación total de la vacuna anticovid de Pfizer, ya no hay pretexto, otra barrera se ha derribado en el camino hacia convencer a más personas a ponérsela, especialmente a quienes dudaban de su seguridad sanitaria.

Y con este argumento en mente, el presidente estadounidense confió en que aumentará el número de las solicitudes de la inyección: “Esta aprobación debe brindar una mayor confianza en que esta vacuna es segura y efectiva. Si aún no está vacunado, ahora es el momento”.

Y luego agregó en un mensaje a nivel nacional: “Permítanme decir esto alto y claro, si usted es uno de los millones de estadounidenses que han dicho que se vacunará cuando tenga la aprobación total de la FDA, eso ya ha sucedido. El momento que ha estado esperando está aquí, y el momento de vacunarse es hoy”.

Sin embargo, los comentarios en redes sociales que siguieron al anuncio del organismo sanitario, aunque variados, incluían declaraciones como “¿dónde presento mi demanda cuando de todas formas me contagie?”, de @Archaeologuy; o “Y qué, igual es peligrosa, no importa si está aprobada o no”, de @Cornfedz33.

Amesh Adalja, del Centro de Seguridad Sanitaria de la Universidad Johns Hopkins, declaró a la agencia AFP que ya no hay pretexto, “esto ha eliminado uno de los argumentos del movimiento antivacunas”.

ÔǪ Y EL EJÉRCITO DE EU LA HACE OBLIGATORIA

AFP

Poco después del anuncio de la FDA, el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que ordenará que todas las tropas activas y de reserva se vacunen contra el Covid-19.

“La salud de las fuerzas es una prioridad”, declaró el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Además, se espera que una serie de empresas privadas y universidades le sigan los pasos.

En la ciudad de Nueva York, como ejemplo, se les exigirá a todos los empleados del Departamento de Educación.

 

Con información de 24 Horas México