ADRIAN TREJO

Nada se le puede regatear al Gobierno mexicano y, en específico al canciller Marcelo Ebrard, en su decisión de rescatar a 120 ciudadanos afganos, entre ellos periodistas de los diarios The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal.

Se trató de un rescate humanitario motivado por el inminente riesgo de muerte que pesaba sobre los periodistas y sus familias por el hecho de hablar inglés y trabajar en medios estadounidenses.

La decisión del Gobierno mexicano recordó los mejores momentos de la diplomacia nacional, en la que el país abrió sus puertas lo mismo que a los españoles perseguidos por Franco que a los chilenos perseguidos por Pinochet o a los argentinos que huían de la dictadura militar.

The New York Times reportó la historia en la que cuestionó al Gobierno estadounidense por la tardanza en los trámites migratorios para evacuar a sus colaboradores y elogió al Gobierno mexicano por la rapidez con la que se actuó para llevar a los afganos a Doha y de allí volar hacia México.

Lamentablemente, la acción humanitaria se ve opacada ante hechos cotidianos locales que permiten fincar una diferencia de trato en temas de migración.

El canciller Ebrard aseguró que el tema de los ciudadanos afganos que huyen del Talibán se trata de asilo en razón del riesgo que corre su vida y que en el caso de los migrantes centroamericanos, detenidos en las fronteras norte y sur del país, se trata de migración “por motivos económicosÔÇÖÔÇÖ.

Tal generalización le acarreará críticas al canciller y a su jefe porque ciertamente la migración por motivos económicos se está convirtiendo en un asunto de vida o muerte para miles de centroamericanos.

****

Comenzó ayer el recuento, voto por voto, del total de las casillas de la pasada elección de gobernador en Campeche, sin que se registraran mayores problemas.

La manifestación de Morena fue tranquila y las 96 personas, entre funcionarios electorales y observadores encargados del recuento, pudieron trabajar sin contratiempos.

El triunfo fue concedido a Layda Sansores por el Tribunal Electoral del estado, pero el Tribunal Federal ordenó el recuento debido a que la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue de apenas 1.42%, menos de 6,000 votos.

En contraste, los votos nulos superaron los 8,000; es ahí donde Movimiento Ciudadano, quien impugnó la elección, tiene su vela encendida.

Se prevé que el recuento concluya la noche de hoy o a más tardar en las primeras horas del viernes.

Si hubiera un cambio en el resultado, entonces sí habrá problemas.

****

Por cierto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Congreso emitir la Ley reglamentaria de la revocación de mandato en un plazo de 30 días contados a partir del primer día de septiembre.

Y aunque el tono imperativo del Tribunal pareciera una sentencia cuyo incumplimiento traería graves consecuencias al Congreso, no es así.

Basta recordar que en el caso de la legalización de la mariguana para usó lúdico, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un plazo al Congreso para que legislara sobre el tema.

El primer plazo se venció y el Congreso pidió una prórroga; se le concedió un segundo plazo y se pidió otra prórroga hasta que simplemente los diputados incumplieron el mandato y fue la propia Corte la que terminó por fijar los criterios sobre el consumo personal de la cannabis.

Lo mismo puede pasar con el famoso tema de la revocación.

 

@adriantrejo