Por adeudos, 10,200 escuelas no retomarán clases en Michoacán: CNTE
Por adeudos, 10,200 escuelas no retomarán clases en Michoacán: CNTE

El dirigente de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Gamaliel Guzmán, reiteró la postura del magisterio de no retomar labores presenciales el próximo 30 de agosto, y tampoco de manera virtual.

Esta fecha es la que se anunció por parte de las autoridades educativas para retomar labores, sin embargo, el gremio docente acusó que hay adeudos y falta de garantías de sanidad, por lo que no habrá reactivación escolar.

La CNTE en Michoacán, reiteró la postura del magisterio de no retomar clases presenciales el próximo 30 de agosto, y tampoco de forma virtual

TE PODRÍA INTERESAR: Ofrece IMSS cursos en línea para retorno seguro a la escuela

“Reiteramos nuestra posición crítica; nos pronunciamos al calendario escolar impuesto y al regreso de clases presenciales hasta que se garanticen las condiciones de seguridad para la comunidad escolar.

“El gobierno ha decidido que las clases se inicien de manera virtual, sin embargo, la posición de la CNTE Michoacán es no regresar a clases ni siquiera de manera virtual porque hay un adeudo de pago de quincenas a los trabajadores, por lo que 10 mil 200 escuelas no regresarán a clases en ninguna modalidad”.

A ello se suma el hecho de que las autoridades no han explicado cuál dinámica seguirán para pagarles, o si ya hay fecha tentativa para ello, por lo que aunque haya exhortos de instancias internacionales para regresar a las aulas, ellos no la acatarán.

“La Unesco y la Unicef han expuesto su preocupación sobre el rezago educativo que dejó la implementación de clases en línea debido al Covid 19, por lo que exhortan al pronto regreso a las aulas, sobre todo en América Latina, para reducir el impacto de la pandemia en la educación”.

Guzmán destacó que este tema se agudiza debido a la presencia cada vez mayor de las variantes del virus, muchas de las cuales son más letales unas que otras, advirtiendo el riesgo que eso implicaría en las aulas, por lo que insistió en que no es lo ideal retornar.

“Las variantes Alfa, Gamma, y Delta, de la cual, esta última tiene consecuencias más letales que la primera, alertan y preocupan a la población en general”, advirtió el dirigente.

Información de 24 Horas México