Las 10 revelaciones de "A la mitad del camino" de AMLO
Las 10 revelaciones de "A la mitad del camino" de AMLO

En su nuevo libro, A mitad del camino, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofrece un corte de caja a su sexenio, sobre lo realizado y el porvenir, y entre esas páginas cuela anécdotas y datos interesantes.

Aquí algunas de ellas, en función de cómo van revelándose conforme avanza la lectura:

1. Calificar a los narcotraficantes como terroristas:

Entre el 19 de octubre y el 5 de noviembre de 2019, el expresidente Donald Trump lo consultó sobre la intención de calificar a los narcotraficantes como terroristas.

2. El “pacto del silencio sobre el muro”:

El 21 de marzo de 2020 en una conversación con Donald Trump, tocaron el tema de la construcción del muro, tras el descubrimiento de un túnel de Tijuana a San Diego que pasaba por debajo de la aduana estadounidense; tras la charla quedo “vigente el pacto del silencio sobre el famoso muro”.

LEER MáS: “El marrullero y el chueco eres tú”: Anaya a AMLO

3. La broma sobre el muro:

Tras los eventos protocolarios de la visita de Estado de AMLO a EU (8 de julio de 2020), en la cena donde departieron con 50 invitados, tras cerrarse la puerta, el expresidente Trump exclamó: “Ya no hay prensa, ahora sí podré hablar del muro”.

4. La inocencia de Cienfuegos:

Luego de la detención del general Cienfuegos en el aeropuerto de Los ángeles, el Presidente López Obrador recibió una carta del militar en el que arg├╝ía su inocencia. A la par, el gobierno mexicano recibió el expediente del caso.

Tras una revisión realizada por el canciller Marcelo Ebrard, el Presidente -anota en el libro-: “llegué a la conclusión de que no existían pruebas de nada y que habían fabricado la acusación”.

5. Las oraciones de Putin y el medicamento recomendado por Trump:

Luego de informar sobre su contagio de Covid-19, el Presidente recibió muestras de afecto de su homológo ruso, Vladimir Putín, quien oraría por él, además de ofrecerle eviar un grupo de médicos especialistas para atenderlo.

A su vez, Donald Trump le envío el fármaco Regeneron (que recibió cuando padeció el virus), y se contactó con él para saber su estado de salud.

6. El profeta Fidel Castro:

AMLO comparte que en 2010, Fidel Castro publicó un artículo en La Jornada en la que profetizó que “López Obrador será la persona de más autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe y, con él, el imperio”, y que el expresidente cubano “le atinó”.

7. La operación Bolivia y la frase de Guillermo Prieto:

En su libro, López Obrador da cuenta de la Operación Bolivia, mediante la cual fue, literalmente rescatado, el expresidente Evo Morales.

En el texto, AMLO da una descripción pormenorizada de la operación, y cita que, en un momento complicado del operativo, un militar boliviano encañonó al piloto del avión mexicano; ante esto:

“El general se dirigió hacia quien le apuntaba diciéndole en tono sereno pero firme ÔÇÿjoven soldado, los valientes no asesinan'”.

8. La traición contra Peña Nieto:

López Obrador reseña que, cuando él era presidente electo y Enrique Peña Nieto presidente constitucional, este se quejó ” de la traición dequienes recibieron favores y luego lo desconocieron”.

LEER MáS: Ni FRENA ni la CNTE detienen al presidente dice AMLO

9. Kamala y el avión presidencial:

El Presidente cuenta que en una conversación, la vicepresidenta de EU, Kamala Harris -en broma- le sugirió que ofreciera el avión presidencial a uno de los multimillonarios que organizan viajes al espacio.

10. La sinceridad de Peña Nieto:

AMLO recuerda que, poco antes de que sucediera en el cargo a Enrique Peña Nieto, éste le comentó que no había podido resolver el problema de la violencia, que el Ejército no había podido aprehender a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

 

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas

Con información de 24 Horas Nacional