Náuticos buscan crear su museo subacuático
El proyecto estaría inspirado en el MUSA, que se ubica en el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Nizuc y Punta Cancún.

A fin de dar reposo a los arrecifes de coral, la Asociación de Náuticos de Cancún busca diversificar sus actividades y ofrecer atractivos subacuáticos, de acuerdo con su presidente, Francisco Fernández.

La actividad estaría inspirada en la ofrecida por el Museo de Arte Subacuático (MUSA), en donde los turistas se sumergen para apreciar una serie de esculturas, al tiempo en que aprecian la naturaleza que ofrece el fondo marino.

Planean abrir en Brasil un Museo Subacuático

El proyecto se tendría que hacer con la supervisión y visto bueno de la Dirección del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Nizuc y Punta Cancún.

A decir de Fernández, Náuticos planea llevar de la mano con esta dirección el proyecto.

El líder de los Náuticos informó que alistan el proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental para someterlo a evaluación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La idea, explicó, es colocar más esculturas de valor cultural en el fondo marino, no muy lejos de la orilla de la playa, para atraer viajeros que se interesen por la actividad.

En este sitio se podría realizar snorkel y buceo y podría ayudar a la restauración de arrecifes de coral, puesto que en estas estructuras también pueden crecer estos animales.

También, las estructuras funcionan como hábitats de numerosas especies de peces, crustáceos y moluscos.

Museo de los Oscar abrirá en septiembre con El Mago de Oz

Un ejemplo funcional es el arrecife El Meco, que tiene manchones de arrecifes naturales con estructuras que tienen significado cultural para la comunidad de Isla Mujeres.

En esta área natural protegida ya se realizan este tipo de actividades y otras de corte más científico.

Con el objeto de contar con el primer registro sonoro del Sistema Arrecifal Mesoamericano, la bióloga Heather Spence, en alianza con The Stills, agencia de creación de contenidos de Cancún, tiene la meta de instalar la primera red de hidrófonos del Caribe mexicano.

Heather Spence, bióloga marina y neurocientífica, se ha empeñado en los últimos años en grabar los sonidos de los corales de Punta Nizuc e Isla Mujeres, como actividad académica que sirva a la Ciencia, pero también como repositorio de información que podrían usar, incluso, artistas.

Ricardo Hernández/ 24 Horas Quintana Roo

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas