INM

Cancún, 3 Septiembre .- La Unión Libanesa Cultural Mundial Delegación Cancún presentó una queja al Instituto Nacional de Migración (INM), por cuatro casos, hasta la fecha, que, presuntamente, han vulnerado los derechos humanos de turistas de El Líbano que quieren visitar este polo turístico y han sido devueltos a su país.

El caso más reciente, señaló, fue el día 29 de septiembre, cuando un ciudadano libanés fue retenido por cuatro horas sin explicación alguna, le fue retenido su teléfono celular, le impidieron comunicarse con las personas que lo esperaban en el aeropuerto, a las que tampoco dio explicación alguna y, finalmente, bajo el argumento de que su visa y pasaporte eran falsos, fue regresado a su país.

“Le entregaron un papel sin firmas, ni sello, sin mayor explicaciones, y lo regresaron en un vuelo de 17 horas, él pagó un boleto de dos o tres mil dólares por este viaje”, dijo a Radio Fórmula el Presidente de la citada Unión, Sergio Rojano Saján.

“Pedimos la restitución del año, no es el único caso, hay otros tres casos, es una situación triste y delicada que habla mal de Cancún en el exterior”.

PODRÍA INTERESARTE: Hijo de Cepillín recibe amenazas de muerte y teme por su vida

Denuncian maltrato del INM a connacionales

Por su parte, el vicepresidente de la Unión, George Estefan Kuri, dijo que el turista en cuestión vino con una Visa de turismo otorgada por la Embajada de México en Beirut, una visa oficial autorizada, y un pasaporte vigente, así como boleto de ida y vuelta y pago de un apartamento vacacional por adelantado.

“Una Visa de esa calidad debe ser respetada y tomada en cuenta, en la nota con la que regresaron a mi paisano dice: ÔÇÿsospechamos que los documentos son apócrifosÔÇÖ, ¿por qué no llevaron una investigación oficial si ese era el caso? pero no lo hicieron, era más fácil ponerlo en el avión de regreso?, eso no se vale”.

“Nuestros paisanos vienen con mucho respeto y con dinero para gastar en este importante polo turístico, todos necesitamos divisas, los paisanos deben ser tratados con atención”, agregó Estefan Kuri.

La Unión Libanesa Cultural Mundial Delegación Cancún pidió la restitución del daño económico causada a su paisano, así como una explicación, y que este tipo de casos no vuelvan a suceder, pero hasta ahora, no han tenido respuesta de las autoridades de migración.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas