FLAMENCOS EN YUCATáN

Al iniciar el mes de septiembre, inició la temporada de reproducción de el flamenco rosado (Phoenicopterus ruber), en Yucatán, una especie clasificada como “amenazada# en la Norma Oficial Mexicana 059.

La Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, ubicada en Yucatán, es el lugar donde año con años, las aves regresan para reproducirse.

Un total de 15 mil nidos de flamenco rosado y una población adulta de aproximadamente 30 mil ejemplares se reportó en la reserva de Ría Lagartos.

Por su parte, la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp), señaló que el conteo se realizó en el sitio de reproducción conocido como La Angostura, en la península de Yucatán.

En la zona el flamenco rosado desarrolla su ciclo vital, con desplazamientos de casi 300 kilómetros desde sus sitios de invierno y áreas de concentración en Celestún y Los Petenes hasta las zonas de reproducción en Ría Lagartos.

PODRÍA INTERESARTE: Gobierno de Yucatán activa tres tipos de filtros sanitarios para el regreso a clases

Reserva en Yucatán se pinta de rosa; inicia temporada de reproducción de Flamencos

La Conanp también advirtió que debido al calentamiento global, en los últimos años, el inicio de la temporada de reproducción tuvo variaciones.

Durante este periodo, la comisión ha realizado trabajos significativos sobre la conservación de la especie, que van desde la restauración de áreas de anidación, rehabilitación y desazolve de manantiales (ojos de agua), marcaje de ejemplares juveniles y el monitoreo constante de sus movimientos.

Así como el registro de nacimiento de 143,741 polluelos de flamencos, de esta población nacida, en el mismo periodo antes indicado, se ha anillado a 6,845 polluelos de dicha especie.

Desde enero pasado, personal de la Conanp observó parvadas de mil individuos en el sitio conocido como Punta Manolo, ubicado al oriente de El Cuyo, municipio de Tizimín.

Al paso de los días los bandos se incrementaron hasta siete mil ejemplares, con actividades de cortejo, cópulas y prácticas de construcción de nidos, pero por el mal tiempo volaron hacia lugares como Yalmakan, Punta Mecoh y Peten Hu.

Síguenos en Google Noticias y mantente informado las 24 Horas

Con información de agencia