TEPJF regresa tres diputaciones a Morena en Hidalgo
TEPJF regresa tres diputaciones a Morena en Hidalgo

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cambió la configuración del Congreso de Hidalgo, cuyos diputados tomarán protesta en unas horas y regresó tres diputaciones plurinominales a Morena.

Los magistrados determinaron, por unanimidad, revocar la sentencia emitida por la Sala Regional Toluca relativo a la asignación de diputaciones, debido a que esta no debió crear un mecanismo distinto al previsto en la norma para calcular los porcentajes de la fuerza electoral de cada uno de los integrantes de las coaliciones.

Con base en lo anterior, las magistraturas determinaron revocar dicha resolución de la Sala Regional y, en plenitud de jurisdicción, realizar una nueva asignación definitiva de diputaciones por el principio de representación proporcional.

PODRÍA INTERESARTE: Acredita TEPJF violencia política contra morenistas

TEPJF regresa tres diputaciones a Morena en Hidalgo

La distribución de plurinominales quedó seis diputados plurinominales para Morena, de los dos con los que había quedado; cinco al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno a Acción Nacional (PAN).

El tribunal destacó que la Sala Toluca aplicó un mecanismo distinto al establecido en el Código Electoral de Hidalgo, mediante el cual los triunfos por mayoría relativa no se asignaban a un partido ganador, sino en fracciones a todos los partidos coaligados en relación con la fuerza electoral de cada uno.

De acuerdo con el TEPJF, se garantizó el principio de paridad de género realizando las asignaciones conforme a la normativa local y en los ajustes finales de sobre y subrepresentación, privilegiar el género en primera instancia asignado y, en el último ajuste de subrepresentación, asignar la diputación a la fórmula del mismo orden, pero de diferente lista para privilegiar el género.

Síguenos en Google Noticias y mantente informado las 24 Horas

Con información de 24 Horas México