Se triplica el número de migrantes que desean llegar a EU en el 2021
Se triplica el número de migrantes que desean llegar a EU en el 2021

Este sábado desde Tapachula, Chiapas, salió una cuarta caravana migrante con rumbo a Estados Unidos.

El grupo conformado por unas 300 personas, en su mayoría venezolanos, cubanos y haitianos, partió a las 07:00 hora local desde la ciudad fronteriza con Guatemala.

Sin embargo fueron disueltos por agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM).

Días antes de esta nueva caravana, el INM informó que ha identificado 147 mil 33 personas migrantes que transitaban en condición irregular por territorio nacional.

Desde el 1 de enero y el 31 de agosto de 2021, se triplicó la cifra de migrantes en comparación con el mismo periodo en el 2020.

PODRÍA INTERESARTE: Video. Impiden el paso de caravana de migrantes en Chiapas

Se triplica el número de migrantes que desean llegar a EU en el 2021

Según un comunicado del INM , al concluir el mes de agosto del año pasado, el número de personas extranjeras identificadas por su estancia irregular en México ascendía a 48 mil 398.

De acuerdo con varias organizaciones defensoras de migrantes, la detención de estas personas es preocupante, pues en muchos casos se hace de forma innecesariamente violenta, con abuso a derechos humanos, y hasta abusos sexuales, como puede apreciarse en un video que se viralizó en redes sociales.

Impiden la salida de nueva caravana de migrantes

El grupo, principalmente de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, además de algunos haitianos y venezolanos, se alistaba para partir desde el domo de la localidad de Huixtla cuando agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) los interceptó.

Con escudos en mano, los agentes cercaron las salidas que usaría la caravana, la cuarta conformada en una semana, para avanzar en su camino.

Algunas personas fueron detenidas, mientras que otras lograron correr hacia el interior de la localidad.

“Nosotros estamos pidiendo asilo en México, no queremos llegar hasta allá [Estados Unidos]”, dijo a la AFP Alexander, un hombre que viajaba con su esposa y nieto de ocho años huyendo de la violencia en El Salvador.

Con información de 24 Horas México