Miguel Torruco hace presencia en la inauguración de la quinta edición la Cumbre de Turismo Social y Sostenible
Miguel Torruco hace presencia en la inauguración de la quinta edición la Cumbre de Turismo Social y Sostenible

A fin de reflexionar sobre la sustentabilidad en el turismo y por qué la reactivación del sector debe replantearse e incluir metas que apuesten por la responsabilidad social, el cuidado al medioambiente y la equidad, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González inauguró la quinta edición la Cumbre de Turismo Social y Sostenible.

Acompañado por el Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, el mandatario estatal aseguró que la pandemia, que aún no termina, ha enseñado a manejar nuevos hábitos, reinventarse, mantenerse firmes para trabajar unidos y reconstruir juntos el día después, a través del diseño de estrategias y soluciones regionales para ofrecer confianza a los viajeros de forma diferente al que antes se hacía.

LEER MáS: Carlos Joaquín inaugura la 5ª. Edición del Sustainable & Social Tourism Summit y Expo Turismo Sustentable

Miguel Torruco hace presencia en la inauguración de la quinta edición la Cumbre de Turismo Social y Sostenible

Con la asistencia de representantes de 25 naciones, y en un evento con formato presencial y virtual, Torruco Marqués destacó en su intervención que la biodiversidad, el cambio climático y la sostenibilidad son temas prioritarios que forman parte sustancial del Programa Sectorial de Turismo 2020-2024.

Con ello, abundó, “en Sectur pusimos en marcha la Estrategia México Renace Sostenible de la cual derivan proyectos y programas de bienestar social y armonía con la naturaleza, que ya se ejecutan en varios estados, dando cumplimiento a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Durante el encuentro, que oficialmente marca del 6 al 9 de septiembre, adelantó “mostraremos las bondades del proyecto Kuxatur, enfocado a la conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad en zonas turísticas, con especial énfasis en ecosistemas costeros para el fortalecimiento de capacidades locales”

LEER MáS: Mara Lezama pide no dar la basura “a cualquiera” ya que acaba tirada en lugares públicos

Presentaremos también herramientas desarrolladas por Sectur como parte del proyecto Adaptur, que está generando resultados muy positivos, beneficiando a comunidades forestales, a empresarios y turistas, que disfrutan de un turismo en armonía con la naturaleza, enfatizó.

En el evento inaugural, el funcionario federal consideró que en el marco de la reunión y exposición Summit Cancún 2021, será una oportunidad para compartir experiencias como el programa Foresstur y la “Ruta del Pescado de Moctezuma” y presentaremos la “Guía de Inversiones

Adaptadas al Cambio Climático” y la “Guía Rápida para la Integración de la Adaptación al Cambio Climático en la Hotelería”.

Por su parte, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, al dar la bienvenida a los participantes, destacó que. tras la reactivación económica de Cancún, luego de la pandemia, el resto es diversificar la oferta turística.

Aseguró que su administración no la ha pasado fácil, además que Cancún ha sido golpeado en menos de un año por tres huracanes, sin embargo, destacó que “con un trabajo conjunto y la correcta aplicación de las medidas sanitarias, así como la suma de voluntades entre gobiernos y la iniciativa privada y sociedad, mantienen ahora a Cancún en una franca recuperación económica en todos los sectores.

 

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas