Preocupa a la industria el Golpe de Estado en Guinea
Preocupa a la industria el Golpe de Estado en Guinea

Guinea se sumó a la lista de países africanos que han experimentado un Golpe de Estado en meses recientes (Malí, 2020; Chad, 2021), y una de las principales repercusiones es en la industria minera.

El ahora expresidente, Alpha Condé, permanece detenido y los militares han ofrecido un gobierno de transición.

Peo uno de los primeros anuncios de los rebeldes fue la promesa de que se cumplirán los contratos mineros, tema relevante para la segunda nación productora de bauxita, sedimento necesario para la producción de aluminio, que a su vez se utiliza para construir aviones, vagones, trenes y automóviles.

El líder golpista, Mamady Dumbuya, aseguró que el comité que ahora está al frente de este importante país productor de bauxita y otros minerales “respetará todas sus obligaciones” y los “convenios mineros” y seguirá “promoviendo las inversiones extranjeras en el país”.

Además prometió un “gobierno de unión nacional” encargado de llevar a cabo una transición política, sin dar más detalles.

Vestido con su traje militar, el comandante de las fuerzas especiales guineanas tomó la palabra el lunes por la mañana ante los exministros y presidentes de las principales instituciones del país a los que se ordenó asistir a una reunión en el Palacio del Pueblo, sede del Parlamento.

El teniente coronel Dumbuya les pidió que entreguen sus documentos de viaje y sus vehículos de función. Pero aseguró que “no habrá espíritu de odio ni de venganza (ÔǪ) no habrá cacería de brujas”.

Gran parte de la comunidad internacional condenó el golpe, pero el nuevo hombre fuerte del país fue recibido a su llegada al Palacio del Pueblo por cientos de guineanos que se aferraban a las puertas y gritaban “¡libertad, libertad!” o “¡viva el ejército!”.

TE PODRÍA INTERESAR: El Registro Civil acerca sus servicios con módulos hospitalarios y en comunidades apartadas

Preocupa a la industria el Golpe de Estado en Guinea

Desde China, uno de los principales socios de Guinea relacionados con la producción de aluminio, la Cancillería dijo seguir los acontecimientos de cerca y pidió que el mandatario Condé fuera liberado.

Según trascendieron las preocupaciones de firmas y espacialistas, el golpe de Estado puede llegar a tener un impacto en el precio del aluminio.

áfrica no es ajena a este tipo de eventos, según datos de la Universidad de Florida, desde 1950 se han registrado 482 golpes de Estado, de los cuales 210 fueron en áfrica. Latinoamérica y el Caribe es la segunda región en número de eventos.

Un tribunal de Bielorrusia condenó este lunes a once años de prisión a una destacada opositora, Maria Kolésnikova, quien colideró las masivas protestas contra el presidente Alexander Lukashenko el año pasado.

Kolésnikova, de 39 años, fue declarada culpable de “conspirar para tomar el poder”, “llamar a acciones que atentan contra la seguridad nacional” y “crear un grupo extremista”, según la Fiscalía general.

Su coacusado, el abogado Maxim Znak, fue condenado a 10 años en una cárcel de alta seguridad.

Con información de Agencias