río

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, señaló que la inundación en el hospital de Tula fue súbita y no tuvieron informes de advertencia sobre el potencial desbordamiento del río.

Señaló que el IMSS cuenta con un protocolo de evacuación para emergencias, pero no tuvo tiempo de anticiparlo.

“Desafortunadamente, ni el personal directivo del Hospital, ni la jefatura de Prestaciones Médicas ni la Delegación de Hidalgo fueron advertidos, ni oficial ni informalmente, del fenómeno y de su potencial”.

Informó que durante la anegación murieron 14 personas, todas con diagnóstico de Covid-19, de las cuales, admitió, seis fallecieron porque no pudieron ser movilizados “por las condiciones clínicas que tenían”; otras siete se atribuyen a complicaciones de la enfermedad respiratoria y otro deceso ocurrió cuando era evacuado en helicóptero hacia la Ciudad de México.

El funcionario federal detalló que otros dos decesos ocurrieron previo a la inundación y los cuerpos estaban en proceso de entrega a familiares, por lo que la cifra entre el inicio de la anegación y la evacuación de pacientes fue de 16.

PODRÍA INTERESARTE: The Wanted anuncia álbum de grandes éxitos y nueva música

IMSS no fue advertido de desbordamiento de río

Robledo Aburto explicó que el centro médico se encuentra a 100 metros del río Tula, por lo que a las 00:00 horas del miércoles pasado, derivado de las fuertes lluvias, se comenzó a inundar la planta baja y se cortó la energía.

Por lo que el personal, 102 trabajadores de la salud, inició con el protocolo de traslado de pacientes a la planta alta.

En Total, había 54 hospitalizados; sin embargo, a las 3:00 horas colapsó la planta de energía.

El personal del IMSS logró movilizar a 48 pacientes a la planta alta y durante la evacuación 19 fueron trasladados a Tepeji del Río; 20 a Pachuca y uno al Hospital de Especialidades de La Raza.

“Al día de hoy cinco de esos pacientes trasladados están dados de alta y se encuentran en sus domicilios y 35 se encuentran hospitalizados, estables y recibiendo atención médica”.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas