aborto

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) llamó a las autoridades federales y locales a analizar las 432 carpetas de investigación abiertas por el delito de aborto en 27 entidades.

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) solicitó lo anterior, tras las resoluciones recientes (7 y 8 de septiembre) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en las que considera inconstitucional el delito de aborto y la ¡protección de la vida desde la gestación!.

A la par, el 8 de septiembre el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) brindará asesoría, representación y defensa a toda mujer que sea o haya sido sujeta a procedimiento por el delito de aborto.

PODRÍA INTERESARTE: Reportan 403 operaciones aéreas en Cancún al acercarse las fiestas patrias

Gobierno federal llama a revisar investigaciones por aborto en el país

La titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano indicó que entre enero y julio de 2021 se abrieron 432 carpetas por el delito de aborto en 27 estados.

Alanís Sámano refirió que, conforme a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la mayoría de las carpetas por el delito de aborto se abrieron en el Estado de México (93); Nuevo León (67) y Ciudad de México (52). Subrayó que dichos estados concentran 49 por ciento de los casos.

En el listado siguen Tamaulipas (28), Querétaro (22), Baja California y Guanajuato (18 casos cada uno); Hidalgo (15), Veracruz (14) y Michoacán (13).

Aguascalientes y Sonora (10 cada uno); Baja California Sur y Morelos (7 cada uno); Chiapas, Jalisco, Oaxaca y San Luis Potosí (6 cada uno); Zacatecas (5 casos); Coahuila, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco (4 casos cada uno); así como Chihuahua, Guerrero y Nayarit (3 casos cada entidad).

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas