Chiquihuite: desde hace 2 décadas alertaron de riesgo
Chiquihuite: desde hace 2 décadas alertaron de riesgo

Desde hace dos décadas, el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudió las condiciones de inestabilidad y derrumbes de la ladera del cerro del Chiquihuite, y alertó sobre el riesgo para los habitantes de la zona.

En entrevista con 24 HORAS, Wendy Vanesa Morales, investigadora del Instituto, señaló que el tema no es desconocido.

LEER MáS: Difunden fotos de personas desaparecidas en Cerro del Chiquihuite, entre ellas, dos niños

Pues tan solo el año pasado colaboraron con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México.

En la actualización del Atlas de Riesgo y un mapa de inestabilidad de laderas, en el que se concluyó que el peligro en la zona pasó de alto a muy alto.

“El primer estudio lo realizamos hace 15 años para esta región y ahora, con toda la tecnología, nuevas imágenes y mejores metodologías, nos dimos cuenta que esta condición de ser de una inestabilidad alta pasó a ser muy alta”, refirió.

Ello, debido al nivel de urbanización que ahora tiene el Chiquihuite, las modificaciones extremas en la ladera natural, las lluvias extraordinarias e incluso los incendios forestales.

Tras indicar que el Instituto de Geología de la UNAM no ha tenido contacto con las autoridades del Estado de México.

Pues los estudios se han elaborado con el Gobierno de la Ciudad de México, la investigadora expresó que se requiere de trabajo de sensibilización.

SE TENÍA CONOCIMIENTO

Según el Estudio de la Ladera Occidental del Cerro del Chiquihuite, Ciudad de México Mediante SIG y GPS, elaborado por la UNAM en 2006.

El riesgo para los habitantes de los al rededores del cerro del Chiquihuite entonces era alto y dio cuenta que pese a las medidas para reforzar la seguridad.

LEERR MáS : Video. ¡Uno más! Auxilian a perrito encontrado en zona del Cerro del Chiquihuite

“Éstas no necesariamente resultan suficientes, sobre todo porque se sigue extendiendo la mancha urbana”.

El texto, realizado como parte de un estudio que fue elaborado entre 2000 y 2006.

Concluye que “el cerro del Chiquihuite es una de las zonas en donde el riesgo existente pone en peligro a un gran número de habitantes, tanto en la DGAM como del municipio de Tlalnepantla”.

Asimismo, se detalla que en épocas de lluvia, “las intensas precipitaciones aunadas a las fuertes pendientes, pueden llegar a originar eventos de gran impacto”.

Aún critica la situación tras deslave

El Gobierno del Estado de México extenderá los trabajos en el cerro del Chiquihuite para tratar de salvar la vida de las tres personas que permanecen desaparecidas.

El secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer, reconoció que la situación es crítica pues cualquier vibración afectaría la zona, aunque ya hay maquinaria para remover las rocas.

Por su parte,el Coordinador General de Protección Civil, Samuel Gutiérrez, y el edil de Tlalnepantla, Raciel Pérez, informaron que al momento se han colocado más de 60 toneladas de material para poder contener y estabilizar la ladera.

“Los ingenieros nos marcaron un perímetro de 200 metros a la redonda para que(…) pudieran continuar con los trabajos”, agregó Gutiérrez Macías.

“Hemos encontrado algunas grietas(ÔǪ) con los drones y las imágenes que tengamos, los ingenieros especialistas nos dirán qué es lo que sucede”.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas