Palacio de Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes es un recinto cultural ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es considerado el más importante en la manifestación de las artes en México y una de las casas de ópera más renombradas del mundo.

Todo ¡chilango! y habitante de la Ciudad de México o incluso de cualquier parte de México que haya visitado la ciudad, ha de conocer el emblemático Palacio y hoy celebramos su 87 aniversario, así es como te recordamos parte de su historia, y explicamos como se convirtió el lugar imperdible que es hoy.

El proyecto que dio origen al palacio fue gracias a la preparación de los festejos del centenario del inicio de la Independencia de México, periodo en el que, entre otras acciones, el gobierno de México decidió emprender diversas obras públicas.

En 1897 el gobierno de México compró a María del Carmen Alatriste Cuesta, (madre de Carmen Serdán y Aquiles Serdán) el edificio del Gran Teatro Nacional de México, además de otras casas dispuestas en el trazo actual de la avenida Cinco de Mayo.

PODRÍA INTERESARTE: El peligro es latente en el cerro de Jiutepec, Morelos

¡Hoy cumplen 87 años de la creación del Palacio de Bellas Artes!

Originalmente el ingeniero mexicano Gónzalo Garita y el arquitecto italiano Adamo Boari presentaron en 1900 proyectos a las autoridades con el fin de ampliar y remodelar el Gran Teatro Nacional, mismas que fueron aceptadas por el gobierno en mayo de 1901. Por decisión gubernamental dichos proyectos cambiaron en su totalidad hacia el construir un nuevo edificio en un nuevo emplazamiento, ordenándose la demolición del Gran Teatro Nacional.

Después de unos años el entonces presidente el arquitecto Boari junto con Garita planearon el lugar de la reubicación de lo que hoy es el Palacio de Bellas Artes, este empezó su construcción en 1905, durante la presidencia de Porfirio Diaz.

Debido a problemas técnicos de hundimiento del suelo, problemas económicos, la salida de Boari del país y la Revolución mexicana, la construcción se suspendió y se reanudó varias veces durante treinta años, en vez de terminarse en los cuatro años originalmente programados.

Cuando México recuperó la estabilidad económica y social, la obra se reanudó en 1931 bajo el mando del arquitecto Federico Mariscal; para entonces tomó el nombre de Palacio de Bellas Artes, y fue inaugurado oficialmente el 29 de septiembre de 1934.

PODRÍA INTERESARTE: Rels B presentó ¡SHORTY Q TE VAYA BNN! y explotó las redes

Con el transcurso de los años, se convirtió en uno de los recintos a los que muchos artistas aspiran entrar y presentarse, solo los artistas ! mas grandes de México! lo han logrado, entre ellos se encuentran, Juan Gabriel, Placido Domingo y Lola Beltrán.

También ha sido casa de la Orquesta de París, de Londres, Nueva York, entre muchos otros más, además es un escenario para la solemnidad y el homenaje para el duelo en funerales de personalidades de las artes y la cultura.

Por último se exhiben un sinúmero de materiales fotográficos, documentales y sonoros, obras de arte, así como objetos, entre otros, se presentan en exposiciones preparadas por el acervo histórico del recinto, para brindar al visitante la oportunidad de conocer la riqueza de la historia del Palacio de Bellas Artes y de México.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas