Sánchez Cordero: Senado explorará opciones para nuevas bancadas
Al aclarar que jurídicamente es imposible la conformación de un nuevo grupo parlamentario en el Senado, Olga Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de sus redes sociales la presidenta de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero, afirmó que es partidaria de los grupos políticos mixtos.

Además aclarar que jurídica es imposible la conformación de un nuevo grupo parlamentario en el Senado, la presidenta, consideró que “habrá que explorar otras opciones para su conformación”

Olga Sánchez Cordero se estrena en la red social de Instagram

“Como presidenta del Senado soy la primera en dar la bienvenida a la alianza que se integró de cinco senadoras y senadores, a quienes respeto mucho, pero a quienes jurídicamente no podemos reconocer como grupo parlamentario (ÔǪ) En el Senado no hay confrontaciones. Hay diálogo y acuerdos”, señaló.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, aseguró que es partidaria de los grupos políticos mixtos, “como lo expresé en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la acción de inconstitucionalidad 68/2008.

Pero desde esa ocasión dejé claro, al revisar la constitucionalidad de las normas del estado de Veracruz, que los Congresos locales ¡tienen la libertad de configurar la integración de los grupos parlamentarios”.

Ante ello, dijo que esta libertad también la tiene el Senado, “el cual no ha legislado para permitir los grupos parlamentarios mixtos”.

SAT cancela registro de Olga Sánchez Cordero como fedatario público

De ahí que conforme a la legislación en la materia para registrar a un grupo parlamentario es necesario que la integración de un grupo parlamentario se realice a través del secretario General de Servicios Parlamentarios a más tardar el 28 de agosto del año de la elección; es decir en este caso en 2018.

“La presidencia formulará la declaratoria de constitución de grupos parlamentarios en La Primera Sesión Ordinaria posterior a la de su instalación en el Año De La Elección. En el artículo 27 de nuestro reglamento, la Norma es Expresa e impide formar grupos parlamentarios después de haberse formulado la declaratoria”, destacó.