En el polvo urbano de Cancún se encuentran altas concentraciones de plomo, cobre, zinc, azufre, entre otros contaminantes, reveló el primer estudio científico de su tipo en el destino turístico, liderado por Laura Hernández Terrones, de la Universidad del Caribe.
En el artículo titulado "Composición y distribución espacial de metales y azufre en el polvo de las carreteras urbanas en Cancún, México" publicado recientemente en la revista Environmental Forensics, participaron Laura Hernández Terrones, Jairo Ayala Godoy, Eugenio Guerrero, Denisse Sánchez Toriz, Mara Flores Moreno y Cinthia Pech Perera, de la Unicaribe, y Gerardo Varelas Hernández, de First Majestic Silver Corp.
Se tomaron muestras para hallar elementos como plomo (Pb), cadmio (Cd), cobre (Cu), azufre (S), cromo (Cr), níquel (Ni) y zinc. Se recolectaron muestras de polvo urbano en la superficie de vías y paradas de transportes colectivos de 40 sitios distintos, seleccionados con información proporcionada por el Implan, divididos en tres grupos: densidades de alto tráfico, densidades de tráfico bajo y fuentes fijas. Estos están ubicados en el centro y la zona hotelera, la periferia y cerca de los sitios industriales, respectivamente.
Las muestras fueron resguardadas en la Universidad del Caribe y analizadas en instalaciones de First Majestic Silver Corp.
"Las concentraciones son mayores que la lluvia radiactiva atmosférica en todos los sitios", advierte el estudio.
En el documento se detalla que los resultados arrojaron que el zinc se encontró cerca de una planta de hormigón, el azufre en cruces y paradas de camiones y el cadmio en zonas industriales de la ciudad.
El azufre y zinc se distribuyen en todos los sitios analizados, en particular el centro y la zona hotelera.
PODRÍA INTERESARTE: Turismo masivo pone en riesgo ecosistemas
Cancún con índices de contaminación cercanos a los de China
Las altas concentraciones de plomo se encuentran principalmente en la zona hotelera y algunas paradas de autobús cerca de un centro comercial.
El cobre se distribuye en el centro de Cancún y algunas fuentes fijas en el periferia de la ciudad.
En general, los mapas trazados por los autores muestran la mayor concentración de elementos en el centro de Cancún y la zona hotelera.
Respecto al cromo, tres sitios de tránsito saturado presentaron un índice moderado y 37 sitios mostraron uno bajo.
El índice para plomo, cobre y zinc fue de moderado a alto en sitios con tránsito saturado.
Los valores para cadmio variaron entre 0 y 24, con siete sitios que presentan un valor alto, nueve de las muestras mostraron uno bajo y 24, moderado.
Dos sitios están clasificados como de muy a extremadamente contaminados por plomo.
CANCÚN COMPARADO CON EL MUNDO
Los resultados arrojados se compararon con estudios de diferentes ciudades de todo el mundo, con densidades de tráfico altas y bajas.
Respecto al plomo las concentraciones estaban cercanas a las concentraciones medias en grandes ciudades de China y más alto que Ottawa, Ensenada o Birmingham.
Las concentraciones medias de cadmio fueron solo superiores a los resultados informados para Kavala, Grecia.
Las concentraciones medias de zinc fueron menores en casi todas las ciudades, excepto Ensenada y Ottawa.
En el caso del cromo los sitios de estudio presentaron una concentración media más baja que Ciudad de México y Chetumal.
¿DE DÓNDE PROVIENEN?
Los mapas de distribución espacial del estudio muestran un comportamiento similar con altos niveles de plomo, cobre y concentraciones de zinc que pueden estar asociadas con subproductos de automóviles, según han revelado otros estudios específicos citados por los autores.
Algunas fuentes de cobre son rellenos sanitarios y plantas de tratamiento.
La fuente de contaminación de cobre y zinc también se puede atribuir a las emisiones de los frenos y neumáticos.
El azufre es un componente natural del petróleo crudo y, en consecuencia, se encuentra tanto en la gasolina como en el diesel.