¡Orgullo y privilegio vivir aquí!, vecinos de Tlatelolco a 53 años de la Masacre
¡Orgullo y privilegio vivir aquí!, vecinos de Tlatelolco a 53 años de la Masacre (Foto internet)

A 53 años de la llamada Masacre de Tlatelolco, vecinos sienten orgullo de vivir en la zona pese al obscuro pasado, pues aseguran, es un recordatorio de que uniendo fuerzas es posible ganar libertad y hacer un cambio.

Antonio Fonseca, Químico egresado de la UNAM y quien vivió en carne propia ese fatídico 2 de octubre donde policías y militares dispararon a una multitud pacífica, compuesta en su mayoría por jóvenes estudiantes, considera que las muertes no fueron en vano, ya que eso rompió con la represión y brindó a muchos un enfoque crítico.

¡Se convirtió en un mito eso del dos de octubre, pero de alguna manera ha permanecido allí. Lo cierto es que ahora el Ejército ya no se usa para romper huelgas ni para dar bazucazos a las escuelas. Nosotros desde entonces tenemos otra visión!, comenta.

En tanto, Pablo quien actualmente estudia Derecho en la Ciudad Universitaria, misma que fue tomada por militares el 18 de septiembre de 1968, agradece la valentía de jóvenes, sindicatos, y hasta amas de casa, pues sin su participación, la autonomía de la Máxima Casa de Estudios habría sido corrompida.

¡No hay nada de qué avergonzarse, si bien son actos imperdonables, son un recordatorio de que unidos hacemos la fuerza. Gracias a ellos las juventudes de hoy en día podemos estudiar en lugares autónomos y la sociedad en general no es víctima de la opresión del gobierno!, asegura.

Los habitantes de Tlatelolco también recuerdan que no todo es tragedia en La Plaza de las Tres Culturas, ya que en este lugar converge la historia de México: La Época Prehispánica, La Colonia y el México Moderno, que en conjunto nos han dado lo que somos hoy en día.

¡A mi me gusta mucho vivir aquí ya que tenemos áreas verdes, zonas culturales, la Zona Arqueológica, por lo que es muy interesante todo lo que hay y es parte de nuestra identidad.!

¡2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA!

El 2 de octubre de 1968 fue la brutal culminación de delitos que podrían ser considerados contra la humanidad perpetrados desde el gobierno de México en contra de los estudiantes a lo largo de ese año, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Hasta la fecha se desconoce cuántos muertos dejó la masacre cometida por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia en contra de la manifestación pacífica, sin embargo se estima que fueron entre trescientos y cuatrocientos fallecidos.

A 52 años de la matanza estudiantil del 2 de octubre en Tlatelolco

Pese a que el año pasado se suspendió la marcha conmemorativa, este 2021 el Comité 68 Pro Libertades Democráticas convocó a organizaciones sociales, populares y estudiantiles, a movilizarse.

La cita será este 2 de octubre a las 16:00 horas en la Plaza de las Tres Culturas, para finalizar en el Zócalo capitalino.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas