Las grandes inversiones federales para megaobras como el nuevo aeropuerto internacional de Tulum, impulsarán la proyección de crecimiento estimada para 2022, que asciende a 4.1 por ciento, así lo comentó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.
Dicha predicción se refiere al Producto Interno Bruto (PIB), y fue establecida en el Proyecto de Egresos 2022, entregada por el ejecutivo federal a la Cámara de Diputados el pasado miércoles 8 de septiembre.
En el documento se especifica que para el aeropuerto de Tulum serán destinados 11 mil 31 millones de pesos en 2022. Con esta obra, además del crecimiento económico, el gobierno busca fortalecer el turismo en la región sur-sureste del país, además de aliviar el tráfico del Aeropuerto Internacional de Cancún.
Además, un total de 640 mil 042 millones de pesos serán destinados el próximo año a la reactivación económica de las “regiones más rezagadas” del país, lo que alude a la Península de Yucatán, Chiapas, Oaxaca y Tabasco.
PODRÍA INTERESARTE: Falta supervisión en operaciones de criptoactivos
Aeropuerto de Tulum contribuirá con crecimiento en 2022
El principal objetivo es la creación de empleos y un incremento en la calidad de vida de los pobladores de las zonas antes mencionadas.
En cuanto al crecimiento de la economía, el titular de la SHCP espera que ascienda a 6.3 por ciento, cifra que, según afirmó el funcionario federal, será impulsada por la conclusión del programa nacional de vacunación, que comenzó a inicios de 2020 y finalizaría hacia el primer trimestre de 2022.
Otros megaproyectos con los que se busca que se favorezca el pronóstico de crecimiento son: el Tren Maya, el proyecto interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la ampliación del aeropuerto de Tepic, en Nayarit, que, como el de Tulum, se buscará que alivie el ato tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta.
Alejandro Figueroa