Por unanimidad, las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado, aprobaron denominar al Premio Nacional de Ciencias con el nombre de "José Mario Molina Pasquel y Henríquez", uno de los científicos mexicanos más destacados a nivel mundial, que obtuvo el Premio Nobel de Química en 1995.
Premio Nacional de Ciencias llevará el nombre de José Mario Molina Pasquel y Henríquez
Mario Molina fue uno de los principales investigadores a nivel mundial de la química atmosférica; coautor, junto con F.S. Rowland, del artículo original sobre el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales.
LEER MáS: Reportan que WhatsApp, Facebook e Instagram comienzan a funcionar
En México, presidió desde 2005 un centro de investigación y promoción de políticas públicas que lleva su nombre, donde se realizan estudios estratégicos sobre energía y medio ambiente, particularmente en los campos de cambio climático y calidad del aire.
El doctor investigó la química de la contaminación atmosférica en la baja atmósfera y estuvo involucrado en trabajos interdisciplinarios, para enfrentar el problema de la degradación de la calidad del aire en las grandes ciudades del planeta, especialmente grupos de contaminantes del aire en zonas urbanas.
Instala y activa la extensión de Alexa en tu navegador
José Mario Molina falleció el 7 de octubre del 2020, fue un mexicano ejemplar que dedicó su vida a investigar y a trabajar para proteger al medio ambiente.
"Será siempre recordado con orgullo y agradecimiento", asentaron los senadores.
En este contexto, las comisiones avalaron la reforma a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, con el propósito de que el Premio Nacional de Ciencias lleve por nombre el de José Mario Molina Pasquel y Henríquez.
Además, aprobaron transformar el Premio Nacional de Preservación del Medio Ambiente por el "Premio al Mérito Ecológico".
LEER MáS: La denunciante de Facebook revela su identidad
La propuesta pretende establecer en la Ley el Premio al Mérito Ecológico, que se ha entregado año con año, desde 1993 en las diferentes categorías que se señalan en las convocatorias que anualmente emite y publica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.