inundación por limpieza de canales

Con el desazolve a canales y drenes de Villahermosa que realiza la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), miles de habitantes de más de una docena de colonias tendrán menos riesgo de inundaciones, reconocen delegados municipales.

En un recorrido por los canales en los que el Gobierno de Tabasco a través de CEAS realiza trabajos de limpieza, los delegados admitieron que el taponamiento de estos cuerpos de agua obedece a que los propios vecinos realizan descargas clandestinas de aguas negras, además de arrojar basura, e incluso tiran electrodomésticos.

DREN (1).jpeg

El canal La Carreta, localizado atrás de las colonias Indeco y Lagunas a lo largo de 4.7 kilómetros hacia el río Carrizal, según admite la delegada municipal María del Rosario García Bravata, fue el factor determinante para que toda esa zona se inundara en el 2020, por tanto azolvamiento.

“Se inundaron prácticamente cuatro fraccionamientos. Entonces, derivado de que como estaba azolvado (el canal), el agua en lugar de correr, regresaba hacia el fraccionamiento. Entonces, se trabajó demasiado. Hubo mucha afectación en sus viviendas de los vecinos”, recuerda doña María del Rosario.

Por lo que ahora, al ver que hay trascabos operando en el canal, agradece el desazolve instruido por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos como medida emergente.

PODRÍA INTERESARTE: Profeco inmoviliza 129 mil unidades de 12 marcas de sopa instantánea

Reconocen colonos menor riesgo de inundación por limpieza de canales

“Esta obra nos está apoyando tanto a lo que es delegación Insurgentes, Vicente Guerrero, Francisco Villa y la parte baja de Indeco. Entonces, es una gran ayuda lo que se nos está prestando en este momento”, comenta.

Rodeada de varios vecinos, la delegada municipal exhorta a la población a hacer conciencia, de que al usar de basurero los canales y drenes, aumentan el riesgo de inundación.

“La inconsciencia entra desde el momento que no están razonando, que al tirarla, se está provocando que el agua no fluya como debe de ser”, expresa.

Fernando Gómez Gerónimo, habitante de la colonia Francisco Villa, asegura que la limpieza al canal beneficiará a un total de 16 colonias.

DREN (3).jpeg

“Son 16 colonias que vierten su agua en este punto. Entonces, al desazolvar, al limpiar el canal, el drenaje, el agua, va a fluir sin problema y eso va a ser de gran beneficio para muchas comunidades cercanas vecinas a este punto”, admite.

“Es menos el riesgo, y eso, de alguna forma, va a beneficiar a muchas familias de familias de escasos recursos que prácticamente vivimos en estos puntos por falta de recursos económicos”, añade don Fernando.

El problema de taponamiento es el mismo que se presenta en el canal y el vaso regulador de la colonia Primero de Mayo, donde la delegada municipal Hilda Cecilia Flores López, asegura que esto fue la causa de que parte de esa zona alta y toda la de Guayabal se inundara en el 2007 y 2020, por lo que ahora que recién arribó la cuadrilla para desazolvar, agradece esta acción de gobierno.

PODRÍA INTERESARTE: VIDEO. Acusan a policía de violencia contra aficionado de Tigres

“Se agradece, lo que están haciendo en cuestión de quitar los tapones, que nos afecta en lo que es la circulación del dren, que pasa por Edmundo Cetina y prolongación Paseo de la Sierra, y este que cruza desde Anacleto Canabal, lo que es José Moreno Irabién, y desemboca en lo que es el Recreativo de la Primero de Mayo y eso hace que hace que se vaya al río, y entonces, en automático, ésos tapones si se quitan, nos ayudan a nosotros a poder a hacer que el agua corra con mucha fluidez.

DREN (4).jpeg

La delegada afirma que en la calle Edmundo Cetina se encuentra el tramo crucial que desató el taponamiento hacia el río Grijalva, como resultado de tanta basura y lodos de aguas negras.

“Aquí era un tapón completamente de tierra, porque viene bajando de calles anteriores a ésta. Entonces, este dren sale a prolongación Paseo de la Sierra y desemboca a lo que se recreativo de Guayabal y de ahí a Soriana Guayabal”, detalla la delegada municipal.

Y sobre la basura que causa el taponamiento ventila: “Aquí hemos encontrado hasta refrigeradores. La gente a veces es muy inconsciente y los desechos de sus casas los tiran a los drenes. Sí, hemos tenido mucho de eso. Es más, ahorita que se está haciendo el dragado se han encontrado muchísimas cosas”, finaliza.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas