De las 117 escuelas atendidas, al menos dos han sido de nuevo “blanco” de los delincuentes en Benito Juárez, e incluso ya no solo se roban la tubería de cobre y equipos electrónicos.
Sino desvalijan transformadores, alertó el Instituto de Infraestructura Física Educativa (ifeqroo).
Ya no solo roban tuberías, sino desvalijan transformadores en escuelas
Abraham Rodríguez Herrera, director de la dependencia, indicó que de las escuelas programadas que están recibiendo atención llevan un avance con 54 terminadas.
En el tema de rehabilitación van 63, por lo que esperan que a finalizar este mes ya estén en óptimas condiciones para su operación.
LEER MáS: Detectan 79 casos de Covid-19 en escuelas; 39 son de alumnos
Y con respecto a la inversión, detalló que hasta el momento han destinado un total de 10 millones 800 mil pesos.
Sin embargo, los robos a las escuelas no paran, pues ahora ya hasta se hurtan los transformadores, que tienen un costo de 250 mil pesos cada uno.
Por lo que autoridades educativas creen que se trata de un grupo organizado que se dedica a robar en los planteles de manera sistemática.
Instala y activa la extensión de Alexa en tu navegador
Explicó que para retirar estos transformadores que se encuentran instalados, se requiere de especialistas que sepan cómo cortar las cuchillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que también conozcan sobre cableado de media tensión.
Enlistó que el Ifeqroo ha detectado seis transformadores desmantelados, de los cuales, dos corresponden en Chetumal y cuatro en Benito Juárez.
Pero éste daño no se tenía considerado en el programa original de recuperación de escuelas, por lo que podría dejarlos sin recursos suficientes para lograr rehabilitar los planteles propuestos, como primera etapa.
LEER MáS: Verifican si escuelas cumplen con lineamientos
Ante ello, recalcó que van a color llaves de plástico para que dejen de robarlas, además de que en las escuelas rehabilitadas ya han colocado cableado de aluminio.
Que no tiene valor para los que compran chatarra, pues a este tipo de personas les llevan lo robado.
Agregó que esta situación no solo afecta a la autoridad educativa, sino también a los alumnos, pues se retrasa más la apertura de las escuelas para tomar clases, de acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Educación estatal.