Cri-Cri, el grillo cantor, cumplen 114 años
Cri-Cri, el grillo cantor, cumplen 114 años

Un día como hoy pero de hace 114 años nació Francisco Gabilondo Soler mejor conocido como Cri-Cri. ¿Cuántos de ustedes lo conocen?.

Cri-Cri fue un compositor mexicano creador de cientos canciones para niños; sus composiciones se enfocaron en las fábulas de Esopo; es decir transmitía lecciones de vida a través de la convivencia de animales.

Gabilondo Soler compuso música enfocada a una niñez mexicana que apenas conocía la novedad de la radio, muchas de sus canciones se difundieron en ese medio.

Por un programa radial infantil en los 30 ÔÇÿs, se le nombró “Cri-Cri, El Grillo Cantor“, a través de la señal de la XEW y se convirtió en el referente infantil más famoso de los niños mexicanos.

Cri-Cri, un legado de los niños de México

Una de sus polémicas fue su negativa a aceptar las invitaciones de nada más y nada menos que de Walt Disney para vender los derechos de su personaje. Cri-Cri es un legado de los niños de México.

¿Quién es el que anda ahí? Es Cri-Cri, es Cri-Cri, se dice que el origen del nombre se dio ya que los niños le llaman así a los grillos en Francia.

Soler fue un hombre que a pesar de no tener suerte en el colegio, siempre siguió reinventándose estudiando por su cuenta libros de matemáticas que fueron su gran pasión así como la astronomía. También practicó Box, natación y fue torero.

El 14 de diciembre de 1990 periódicos y la televisión anunciaron la muerte del grillo cantor, sin embargo sus composiciones son parte de nuestra cultura musical, hizo más de 220 canciones y su vida fue llevada al cine con Ignacio López Tarso al frente en el 63.

TE PODRÍA INTERESAR: Netflix ingenia solución sobre el número telefónico de ÔÇÿEl Juego del CalamarÔÇÖ

“Tuvo la capacidad de resguardar al niño que tenía en él y dárselo a los demás. Sus canciones nos las sabemos como el Himno Nacional” escribió Elena Poniatowska en el libro “Francisco Gabilondo Soler, su obra y sus pasiones”.

La muñeca fea, la patita, el chorrito, la marcha de las letras y el ratón vaquero son un poco del gran legado de Cri-Cri que nos seguirá acompañando a través de su música que perdurará y no se olvidará pese al paso del tiempo.

Información de 24 Horas México