DOLORES COLIN
Si bien para todas las pasadas administraciones su informe de Gobierno era su momento estelar para lucir las obras y acciones de su gestión

En Sesión Solemne en el Senado de la República se entrega hoy la Medalla Belisario Domínguez a una mujer destacada en la economía, la cátedra, la política, la diplomacia y en la lucha por el reconocimiento de la mujer en la vida nacional.

Pese al llamado de la oposición, AMLO reitera que no acudirá al Senado

La galardonada es Ifigenia Martínez, egresada de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, su activismo inició durante el movimiento estudiantil de 1968.

Se ha distinguido por sus importantes contribuciones en la economía nacional.

Fue la primera mexicana graduada con maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Harvard. Y fue cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que ahora tiene como titular a la también mexicana Alicia Bárcena.

En sus actividades políticas se ha destacado como diputada federal, local y senadora de la República. Junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo fundaron la Corriente Crítica del PRI, partido al que posteriormente renunció y participó en la fundación del PRD.

Cancelan los registros a PRD y RSP en Colima

A sus 91 años, la maestra Ifigenia Martínez sigue en activo. Su trabajo político, académico y social no puede resumirse en una columna.

A ella, las mujeres de hoy que luchamos por la igualdad, debemos reconocerle la gran brecha que abrió al género

. Ella ha trabajado en condiciones más difíciles de las que hoy se tienen, y ha demostrado que ser mujer no es una condición menor a ser hombre.

Por ello, hoy que reciba la Medalla Belisario Domínguez en el Senado de la República se reconoce a la mujer que ha trabajado por la transformación de México dando resultados iguales o mejores a la de sus iguales, el género masculino.

¡Felicidades, maestra Ifigenia Martínez!

 

SUSURROS

  1. El convenio de promoción conjunta entre las aplicaciones de transporte y el IMSS para que socios repartidores y conductores tengan acceso a la seguridad social de manera voluntaria, incluyendo beneficios que antes no se consideraban como con esquema de afiliación voluntaria, abre la puerta a un universo de posibilidades para fortalecimiento de estas prácticas en lo inmediato. Bien por Zoé Robledo y el IMSS a su cargo.

  2. Luego de la tragedia sucedida en Hidalgo, quien persiste en una posición de peso para ayudar a los damnificados es el diputado federal por el estado, Cuauhtémoc Ochoa, que además de donar su dieta de septiembre y encabezar diligencias para obtener recursos enfocados a la reconstrucción de viviendas y negocios, ahora fue nombrado Secretario de la Comisión de Energía. Así, ya se adelantó que va a abogar desde San Lázaro porque constructoras locales y oriundos de la entidad sean los encargados de culminar la Planta de Coque, misma que recibirá 2 mil 500 millones de dólares, luego que la actual administración decidió dar continuidad a los trabajos. De acuerdo con los argumentos del titular del Ejecutivo, la meta es producir más gasolinas y no tener combustóleo de más.

  3. La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) fue reconocida como universidad de excelencia internacional por la QS Stars Rating System que le entregó cinco estrellas en las categorías de Desarrollo Académico y Responsabilidad Social y cuatro estrellas en Auditoria, lo que coloca a la universidad poblana como institución de educación superior a nivel mundial.

 

@rf59

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas