Para este 2022, la Federación prevé destinar 700 millones 921 mil 859 de pesos en Quintana Roo para invertir en 13 proyectos, los cuales estarán a cargo por seis dependencias, esto representa que la cifra es superior en 154.2 por ciento, o 476 millones de pesos, que se destinaron en este año a la cartera de Programas y Proyectos de Inversión en el estado.
En el estado se pondrán en marcha seis proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un valor de 291 millones 272 mil 714 pesos, de los cuales, cinco son de mantenimiento mayor, que incluirá paros programados, en las centrales de turbinas de gas de Xul Há, Chankanaab, Nizuc y Cancún, y uno más en la central de combustión interna de Holbox.
También se tiene planeado construir una línea de transmisión de corriente alterna submarina de Playacar a Chankanaab II. Los seis proyectos implican una inversión federal por 291 millones 272 mil 714 pesos.
Por su parte, la Secretaría de Turismo federal (Sectur) tiene programado solo un proyecto de 222 millones nueve mil 709 pesos, se trata del mantenimiento del Centro Integralmente Planeado y Programa Territorial Integrado de Cancún. A nivel nacional, solo hay siete: Huatulco, Ixtapa, Loreto, Los Cabos, Litibu y Playa Espíritu son los otros, también considerados en el paquete de obras de conservación y mantenimiento.
En cuanto a infraestructura, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), ejercerá 156 millones en el aeropuerto de Cancún, se busca modernizar la infraestructura del sistema de almacenamiento de la estación de combustibles.
Y en el sector de salud, el Issste destinará tres proyectos valuados en 70 millones 509 mil pesos, entre ellos, está ampliar y remodelar las unidades de medicina familiar y el hospital de Cancún, y se construirá una misma unidad en Playa del Carmen. Mientras que el IMSS, tiene un proyecto por 19 millones 130 mil 436 pesos, ampliará y remodelará la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General de Zona, 18, en Playa del Carmen.
Yuselim Reyes