Plantean programa de desarrollo turístico en Tulum por Fonatur
Plantean programa de desarrollo turístico en Tulum por Fonatur

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) plantea un programa de desarrollo turístico en donde se ubicará la estación del Tren Maya en Tulum y el área circundante.

Plantean programa de desarrollo turístico en Tulum por Fonatur

Ante el crecimiento caótico y no sustentable de Tulum, el organismo pretende contenerlo, a fin de que no se desborde aún más tras la llegada del Tren Maya y la “comunidad sustentable”, antes llamado polo de desarrollo.

Familias dispondrán del cementerio municipal limpio en Tulum

El objetivo, declara el organismo, es ordenar el área para encaminarla a un destino “sustentable, de calidad, innovador y respetuoso de los recursos naturales, sociales y culturales que posee”.

Es por ello que el Fonatur lanzó una licitación pública para contratar el servicio de elaboración de dicho programa.

En los detalles de la convocatoria se plantea considerar los fundamentos legales, instrumentos de planeación en materia de desarrollo urbano, turístico y ambiental, así como los ordenamientos territoriales que se han realizado en la zona.

El programa, abundan, también permitirá promover el desarrollo económico de las comunidades locales, mediante el impulso de productos diversificados y acciones con una perspectiva de ordenamiento territorial.

Esto, añade, en el marco de un esquema de turismo de bajo impacto.

Instalan comité para desarrollo de Tulum

El instrumento, detallan, irá “acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y del Plan Maestro de Turismo Sustentable 2030 del Estado de Quintana Roo”, este último hoja de ruta a seguir en la industria turística del Caribe mexicano.

Un ejemplo del desarrollo no sustentable de Tulum, mencionan, es el de su zona hotelera, pues una parte se traslapa con en el área Natural Protegida Parque Nacional de Tulum.

Otro de los puntos a destacar es que la empresa encargada de elaborar el plan deberá diseñar los criterios de intervención de la reserva territorial identificada

“mediante descripción y propuesta con mayor factibilidad de desarrollo urbano-turístico y de preservación, conceptualizando el diseño urbano e imagen objetivo”.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas