El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) advirtió que está en riesgo el ejercicio independiente e imparcial de los profesionales de la contaduría ante las modificaciones contempladas al Código Fiscal de la Federación, en las que establecen nuevas obligaciones al contador público auditor, que de no cumplir, podrían ir a la cárcel.
Como parte del paquete fiscal de 2022, se contempla una reforma al artículo 52, fracción II del Código Fiscal de la Federación, que constituye una nueva obligación para el contador público auditor en la que tiene que informar a las autoridades cuando un contribuyente incumplió las disposiciones o realizó una conducta que pueda constituir la comisión de un delito fiscal.
TE PODRÍA INTERESAR: Monreal espera que el PRI respete acuerdos por reforma eléctrica
Imponen a contadores públicos nuevas obligaciones
En caso de omisión, el auditor podría ser acreedor a sanciones que van desde la suspensión de tres años del registro del contador público, hasta prisión de tres a seis años.
Mediante un comunicado, el IMCP consideró que dicha adición no contempla que la auditoría tiene limitaciones técnicas inherentes que implican el riesgo de que algunos errores significativos pudiesen no ser identificados.
En ese sentido, pidieron a las autoridades modificar esos aspectos del proyecto del paquete fiscal de 2022, ya que, consideraron, dichas modificaciones no son acordes con el principio de razonabilidad y proporcionalidad.
Con información de Agencias